EMOLTV

Calentamiento de océano Antártico derrite el continente

Los investigadores, encabezados por Andrew Shephard, encontraron que las aguas del océano Antártico están derritiendo el banco de hielo Larsen por debajo y su sección principal podría debilitarse como para romperse en menos de un siglo.

31 de Octubre de 2003 | 11:25 | La Nación on Line/GDA
INGLATERRA.- El calentamiento progresivo del océano Antártico está derritiendo el hielo de ese continente a una velocidad alarmante, según un informe que publicó la revista "Science" en su último número.

Los expertos del Instituto de Investigación Polar Scott, de la Universidad británica de Cambridge, encontraron que en los últimos diez años se han derretido dos secciones del banco de hielo Larsen y otra parte amenaza también con colapsarse.

Los investigadores, encabezados por Andrew Shephard, encontraron que las aguas del océano Antártico están derritiendo el banco de hielo por debajo y su sección principal podría debilitarse lo suficiente como para romperse en menos de un siglo.

Los expertos midieron el nivel de la superficie del banco, situada en la parte de la península Antártica más cercana a la Argentina, a lo largo de nueve años.

Entre 1992 y 2001, el nivel de la superficie de un área de 30.720 kilómetros cuadrados del banco de hielo descendió entre siete y 17 centímetros por año.

La bajada de nivel se acentuó en el extremo norte del banco de hielo, precisamente la zona donde se encontraban las dos secciones derretidas.

Hasta ahora, los científicos consideraban que el deshielo se iniciaba en la superficie y el agua resultante se introducía en las grietas que pudiera haber, acelerando el proceso. Pero los expertos de Cambridge concluyeron que estos factores jugaban un papel menor en el proceso y en cambio son las corrientes de agua las que derriten la placa de hielo por debajo.

Dado que los bancos de hielo flotan sobre el océano, el efecto de su deshielo no amenaza con hacer subir el nivel del mar, pero su colapso podría afectar las corrientes oceánicas de manera imprevisible, alertan los científicos.