EMOLTV

Pablo Milanés critica a Fidel Castro por la falta de libertad de expresión

En tanto, el cantautor cubano dijo que es hora de que los grupos alzados en armas en Colombia evalúen la posibilidad de abandonarlas y el Gobierno de cortar totalmente los vínculos con los grupos paramilitares.

31 de Octubre de 2003 | 13:45 | AFP
BOGOTA.- El afamado cantautor cubano Pablo Milanés criticó hoy las restricciones a la libertad de expresión que impone el régimen de Fidel Castro en la isla e instó a los guerrilleros colombianos a que abandonen las armas porque, dijo, "Colombia no aguanta más".

"En Cuba hay errores que tenemos derecho a criticar y deberíamos tener más criterio para criticar pero cuando uno lo hace se siente solitario; hay miedo y tensión y es absurdo porque no se puede seguir siendo revolucionario y teniendo ideas estalinistas de presiones sobre el pensamiento y la libertad", dijo.

En declaraciones a la privada emisora Caracol, Milanés agregó: "A Fidel le critico la falta de libertad de expresión porque hay tantas cosas bonitas aseguradas por la revolución que cuando ves que es capaz de encarcelar a un agente durante 20 años porque habló dos o tres mierdas, no lo concibes".

Pese a sus críticas, Milanés aseveró que la política de Castro es exitosa: "Todavía en 44 años los vecinos de Cuba no nos dan ejemplo de que ellos hacen mejor las cosas que nosotros. Cuando pase eso, Fidel va a estar desprestigiado pero todavía está demostrando que hace dos o tres cosas mejores que ellos".

"Es una vergüenza que Cuba, con el trabajo que está pasando, todavía tenga que ayudar a algunos países de América Latina en temas de educación o salud", agregó el cantante, que cumplió 60 años de edad y que en una semana iniciará una gira por varias ciudades de Colombia.

Milanés también se refirió al conflicto armado que padece Colombia. Dijo que es hora de que los grupos alzados en armas evalúen la posibilidad de abandonar las armas y el Gobierno de cortar totalmente los vínculos con los grupos paramilitares.

"A veces yo he justificado las armas pero si éstas no tienen justificación histórica hay que abandonarlas y hay que hablar. Pienso que en Colombia hay un momento histórico en que es necesario conversar; es necesario dejar el poder, dejar los paramilitares y que los guerrilleros dejen las armas", aseveró.

"(Los guerrilleros) deben empezar a conversar por la paz de ese país que no aguanta más. Pensar en los ciudadanos que son los que están sufriendo y que se están desgarrando. También deben pensar en el resto de América Latina que está sufriendo de que en Colombia no acabe de llegar esa paz", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?