EMOLTV

Ataques recientes en Bagdad tienen sello de Al Qaeda

La forma en que los ataques fueron perpetrados ha hecho creer a los investigadores norteamericanos que podrían estar presenciando un cambio en las tácticas de quienes tratan de expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak.

31 de Octubre de 2003 | 15:41 | AP
WASHINGTON.- Los ataques suicidas de esta semana en Bagdad incluyeron miles de kilogramos de explosivos plásticos y tácticas de distracción que parecen llevar la firma de Al Qaeda, dijo un funcionario de contraterrorismo de Estados Unidos.

La forma en que los ataques fueron perpetrados ha hecho creer a los investigadores norteamericanos que podrían estar presenciando un cambio en las tácticas de quienes tratan de expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak, dijo el jueves el funcionario de alto nivel a The Associated Press.

"Estamos considerando esa posibilidad una advertencia de acontecimientos futuros", dijo, a condición de permanecer en el anonimato.

Un informe publicado el viernes por el diario "The New York Times" presentó otro escenario. Los funcionarios estadounidenses dijeron creer que el mismo Saddam Hussein puede estar desempeñando un papel significativo en la coordinación y dirección de los ataques.

The Times dijo, citando a funcionarios no identificados, que informes de inteligencia recientes señalan a Saddam como un promotor o incluso un líder de la oposición armada, probablemente desde una base de operaciones cercana a su ciudad natal, en Tikrit. Pero un funcionario indicó al diario que esos informes no han sido confirmados.

Funcionarios de defensa, inteligencia y seguridad nacional trataban de minimizar esa posibilidad el viernes. Al analizar la situación —insistiendo en no ser identificados— dijeron que algunos iraquíes han asegurado durante meses que Saddam está involucrado, aunque no están seguros de que esa información sea confiable. Agregaron que no han interceptado transmisiones de radio, y que no tienen ningún otro tipo de prueba que corrobore los informes.

En un discurso pronunciado la noche del jueves, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld dijo que los ataques son prácticamente inevitables mientras Saddam siga prófugo.

Antes del lunes, los atacantes usaban dispositivos relativamente simples, pero cada uno de los vehículos usados en los atentados recientes —contra la sede de la Cruz Roja Internacional y cuatro estaciones de la policía iraquí— llevaba 450 kilogramos de explosivos plásticos, dijo el funcionario.

Y en por lo menos tres de los ataques, los testigos dijeron que un vehículo fue usado para distraer o confundir a los guardias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?