EMOLTV

Según Powell, Chávez debe cumplir con referéndum

El secretario de Estado desmintió durante una entrevista las versiones del presidente venezolano de que Estados Unidos estaría haciendo un complot para derrocarlo.

31 de Octubre de 2003 | 17:39 | AP
WASHINGTON.- El secretario de Estado Colin Powell expresó su esperanza de que el presidente venezolano Hugo Chávez no esté mencionando que la CIA desea derrocarlo como recurso para no cumplir con su compromiso de realizar la consulta popular que puede acortar su mandato presidencial.

"¿Por qué tendría que perder mi tiempo complotando para derrocarlo...?", contestó Powell en una entrevista que le realizó la cadena hispana de televisión Telemundo. "Todo el mundo sabe que los Estados Unidos no están complotando para derrocar al presidente Chávez ni a cualquier otro gobernante en nuestro hemisferio", dijo el secretario de Estado, según una transcripción difundida el viernes por el Departamento de Estado. "Esto es viejo, propaganda vieja y es absurdo".

En Caracas, Chávez dijo que la CIA estaría participando en una conspiración en el país. "Hay que decirle a los que andan pensando en desestabilizar al país de nuevo que no van a poder hacerlo, por nada del mundo se lo vamos a permitir", dijo.

Al preguntarle a Powell si Chávez permitirá finalmente la realización del referéndum, contestó que "debe hacerlo". "Este es un acuerdo (entre oposición y gobierno)... y espero que el referéndum salga adelante". "Esa es una forma constitucional de encarar esta crisis", dijo. "Y espero que esas acusaciones, acusaciones disparatadas, acusaciones insensatas, acusaciones irresponsables sobre los Estados Unidos y la CIA no sean usadas como excusa para evitar el avance en la dirección que deben hacerlo hacia la realización de ese referéndum".

Por otra parte al consultarlo sobre qué le diría a Chávez si tuviera la oportunidad de una conversación privada, Powell contestó: "Somos parte de un grupo llamado 'Amigos de Venezuela' y he sostenido conversaciones con mi contraparte venezolana. Y lo que le digo a él es: 'Escuche al pueblo. El pueblo desea expresar sus puntos de vista. Hubo algún debate a comienzos de este año, y se registraron disturbios en las calles. Esos disturbios han concluido, pero hay una oposición presente. Y ustedes han aceptado un acuerdo para un referéndum. Ahora, cumplan ese acuerdo. Es constitucional, democrático, y dejen que la voz del pueblo se oiga a través del referéndum".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?