EMOLTV

ONU: 2004 será año del arroz, alimento de la mitad de la humanidad

La idea es aumentar la producción de este ceral y asegurar la alimentación a millones de personas.

31 de Octubre de 2003 | 18:33 | DPA
NUEVA YORK.- Las Naciones Unidas anunciaron hoy que 2004 será el Año Internacional del Arroz, el principal alimento de más de la mitad de los 6.300 millones de personas del planeta, en un intento por aumentar los esfuerzos para terminar con la pobreza y el hambre en el mundo.

El próximo año deben tomarse medidas para aumentar la producción de arroz y asegurar la alimentación de millones de personas, señaló Jacques Diouf, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés), con sede en Roma.

Diouf indicó que mientras la "revolución verde", la investigación y la tecnología que aumentaron los rendimientos de los cultivos en los años 60 y 70, alivió el hambre en el mundo, "en algunas partes estos beneficios se están perdiendo".

Mientras la población mundial aumenta, disminuyen los terrenos y recursos hídricos para la plantación de arroz. Según cálculos de la FAO, la demanda de arroz aumentará en más en un 38 por ciento hasta 2030 con respecto a las cosechas de 1997/1999, especialmente en África.

Asegurar y extender la plantación de arroz son tareas urgentes en la lucha contra el hambre, señaló Diouf. En primera línea debe apoyarse a agricultores y pequeñas empresas agrícolas, que aseguran cuatro quintas partes de la producción de arroz. "Las plantaciones de arroz sustentan una amplia variedad de plantas y animales que son suplemento de las dietas e ingresos rurales", señaló Diouf. "Por eso el arroz está al frente en la lucha contra el hambre y la pobreza mundial", añadió.

El arroz es el alimento principal en Asia, África y partes de Sudamérica, pero se consume en todo el mundo. Este grano perteneciente a la especie de los pastos es por ello "símbolo de identidad cultural y unidad global". El lanzamiento del Año Mundial del Arroz fue impulsado por 44 países de la ONU, que habían advertido la "creciente crisis del arroz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?