EMOLTV

Continúa la polémica en torno al monumento del Holocausto en Berlín

El arquitecto del monumento no estuvo de acuerdo con el castigar impuesto a una de las empresa que participan en el poryecto, por haber producido el gas letal ocupado en los campos de concentración.

31 de Octubre de 2003 | 19:42 | DPA
BERLÍN.- El arquitecto del monumento en Berlín a las víctimas del Holocausto respondió hoy a las críticas que le hizo la principal impulsora alemana de la obra, luego de que una empresa fuera echada del proyecto tras conocerse que una de sus filiales producía el gas letal utilizado en los campos de concentración nazis.

El gigante químico Degussa, encargado de aplicar una protección antipintadas al monumento que está construyéndose en la capital de Alemania, tuvo una subsidiaria que produjo el gas Zyklon B, utilizado para exterminar judíos en Auschwitz y otros campos de concentración bajo el régimen nazi.

La fundación que dirige las obras decidió el fin de semana pasado excluir a la empresa de la construcción del monumento, a pesar de que la empresa tuvo una actitud ejemplar al revelar su pasado durante el Tercer Reich y el pago de compensaciones a su mano de obra esclava.

El alejamiento de Degussa resultó en una respuesta mordaz por parte del arquitecto neoyorquino Peter Eisenman, quien además es judío. "Si el proyecto hubiera sido iniciado en el espíritu en el que amenaza con continuar ahora, yo no hubiera participado", declaró el arquitecto al semanario "Die Zeit". "Ya no podemos considerar a todos los alemanes culpables por los pecados de sus padres y abuelos, y hacerlos rehenes de la corrección política", consideró el profesional, cuyas declaraciones no tardaron en generar una furiosa respuesta por parte de la principal impulsora alemana del proyecto, Lea Rosh. "¿Qué diría Eisenman si sus padres hubieran sido asesinados con Zyklon B en Auschwitz?", preguntó Rosh, a lo que Eisenman respondió en declaraciones que serán publicadas mañana por el diario alemán "Tagesspiegel": "No cambiaría mi posición aún en el caso de que mis padres hubieran sido asesinados con Zyklon B".

Asimismo, el arquitecto opinó que el sentido del monumento es justamente reconciliarse con el pasado, así como también mirar hacia adelante. Por lo tanto, sostuvo, no tiene sentido castigar a Degussa.

La polémica se produjo al mismo tiempo que aumenta la preocupación de que el enorme monumento no estará terminado a tiempo para su inauguración en mayo de 2005, cuando se cumpla el sesenta aniversario de la derrota de Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El monumento tiene una superficie equivalente a la de dos campos de fútbol y contará con un pequeño museo subterráneo. Está ubicado en el centro de Berlín, cerca de la emblemática Puerta de Brandemburgo y casi encima del búnker en el que se suicidó Adolf Hitler en 1945.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?