EMOLTV

Leche y carne de animales clonados no serían peligrosas

Según un informe de la FDA los productos tendrían los mimso valores nutritivos. Este anuncio fue criticado por la Federación Estadounidense de Consumidores.

31 de Octubre de 2003 | 21:31 | AFP
WASHINGTON.- La leche y la carne proveniente de animales clonados "probablemente" sean tan seguras como las provenientes de animales no clonados, aunque aún no se autorizará su comercialización, aseguró un informe de la Agencia estadounidense para Alimentos y Medicamentos (FDA) publicada este hoy.

"No hay indicadores de que los productos comestibles provenientes de clones normales y en buena salud o de sus descendientes representen mayor riesgo para el consumo alimenticio que productos provenientes de animales no clonados", dijo el informe de la FDA.

Sin embargo, todavía deben pasar por más estudios, y "estos productos no serán liberados al consumo público", dijo el informe de la investigación, que refirió principalmente a ganado, cerdos y chivos.

"Aún no permitiremos que animales clonados ingresen a la cadena alimenticia", dijo el subcomisionado de la FDA, Lester Crawford. La FDA aún no decidió si autorizar la comercialización de productos alimenticios provenientes de animales clonados. El informe que acaba de ser publicado podría impulsarla a dar una autorización, algo que de todos modos no ocurriría antes del año próximo.

Sin embargo, la Federación Estadounidense de Consumidores criticó el informe de la FDA. El informe contiene únicamente información "de grupos que apoyan la clonación animal" y "en este caso la FDA parece haberse guiado más por presiones políticas para promover la clonación animal que por el deseo de proteger la salud pública", dijo la encargada de política alimenticia de la FDA, Carol Tucker Foreman.

"No buscamos la prohibición de la clonación animal. Sólo urgimos a que el país tenga una discusión sobre sus aplicaciones adecuadas. El público debería tener el derecho y la capacidad de determinar si desea consumir estos alimentos", afirmó.

Oficialmente la oveja Dolly nació como el primer animal clonado del mundo en 1996, tras 276 tentativas que produjeron numerosos animales anormales. Desde entonces se logró clonar ovejas, conejos, cerdos y ratones. Existe un gran interés en la clonación por las aplicaciones comerciales que tendría el poder replicar a los mejores animales, mejorando rápidamente la genética de los criaderos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?