EMOLTV

Ministros de países vecinos de Irak terminan primer día de reuniónes

En un comunicado difundido al finalizar las conversaciones, dijeron que el encuentro tiene por objetivo ayudar a Irak.

01 de Noviembre de 2003 | 20:31 | DPA
DAMASCO.- Los ministros de Relaciones Exteriores de los países vecinos de Irak más una delegación proveniente de Egipto se reunieron hoy en Damasco para discutir la situación en la región del Golfo Pérsico, aunque el encuentro no contó con la presencia del titular de la cartera de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari.

Luego de las conversaciones que tuvieron lugar hoy, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Farouk al-Sharaa, dijo que el diálogo fue bueno e instó a Zebari a sumarse mañana a la reunión y participar en el segundo día del encuentro.

Por medio de un comunicado conjunto difundido al finalizar el primer día de consultas, los funcionarios señalaron que el encuentro tiene por objetivo hallar maneras de ayudar a Irak en las actuales circunstancias y discutir las repercusiones de la ocupación liderada por Estados Unidos en la región.

Asimismo, los ministros volvieron a invitar a Zebari a que viaje a Damasco para unirse mañana al grupo.

"Recién ayer por la tarde fuimos invitados por el ministerio de Exteriores sirio", había dicho Zebari ante la prensa de Bagdad, al fundamentar su rechazo de la invitación de sus pares. Los iraquíes, además, añadió, "quieren decidir su destino por sí mismos".

Las autoridades sirias, que no reconocen oficialmente el Consejo Provisional de Gobierno (CPG) formado por Estados Unidos, la potencia ocupante, ni a sus ministros, habían declarado que no querían invitar a representantes iraquíes.

Previamente en la semana, el CPG anunció que enviaría a Zebari a Damasco con la misión de instar a los países vecinos a que "tomen medidas decisivas" para poner fin a la infiltración de militantes extranjeros, mientras que el país atraviesa un momento tenso y una escalada de ataques y atentados contra las tropas de ocupación, la policía iraquí, organizaciones humanitarias y objetivos civiles.

Funcionarios de Washington acotaron esta semana que la violencia en Irak está siendo orquestada por extremistas extranjeros y personas leales al derrocado régimen de Saddam Hussein.

En la conferencia participan Siria, Irán, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait, Jordania y Egipto, que no comparte fronteras con Irak, pero que por tratarse del país árabe más populoso tiene gran influencia política en la región.

Los países vecinos se han reunido ya tres veces para discutir la situación en Irak desde la guerra que derrocó al régimen de Saddam, pero es ésta la primera vez que se invita a un representante de Irak a estas reuniones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?