EMOLTV

Presidente boliviano viajará a Perú para informar sobre exportación de gas

Carlos Mesa hablará con su homólogo peruanos respecto del referéndum que que decidirá la exportación de gas natural a Estados Unidos.

02 de Noviembre de 2003 | 20:58 | Orbe
LA PAZ.- Carlos Mesa, presidente de Bolivia, dijo hoy que informará a su colega de Perú, Alejandro Toledo, sobre el referéndum que se realizará próximamente en su país para decidir sobre la exportación de gas natural a Estados Unidos.

Según información procedente de La Paz, Mesa y Toledo se reunirán en Lima, el próximo martes, en una escala que efectuará el primer Mandatario de Bolivia, a su regreso de Panamá, donde viajó hoy para asistir a los actos de celebración de la independencia de esa nación.

El jefe de Estado boliviano dijo en una breve declaración en el aeropuerto que el encuentro con su homólogo peruano "será un primer contacto con el Presidente de un país vecino de gran significado para Bolivia por los lazos de tradición e historia" que unen a ambas naciones.

Mesa dijo que hablará con Toledo sobre la decisión nacional de realizar un referéndum sobre el proyecto de exportar gas natural de Bolivia a Estados Unidos y México por un puerto del Pacífico, que puede ser Perú o Chile.

Desde hace dos años, el consorcio Pacific LNG, liderado por la petrolera española Repsol YPF, impulsa el proyecto para vender el hidrocarburo a la costa oeste de Estados Unidos, con una inversión estimada en 6 mil millones de dólares.

El gobernante dijo que ’’hemos entrado en un compás de espera’’ en la determinación, en referencia al interés peruano que Bolivia utilice un puerto de su territorio para instalar la planta de licuefacción del gas que interesa en Norteamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?