EMOLTV

EE.UU. advierte a Irán que debe respetar las exigencias de la AIEA

"Consideramos que las amenazas (de Teherán) de suspender la cooperación son seriamente preocupantes", dijo hoy un portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, en referencias a las declaraciones hechas en ese sentido por el ayatolá Alí Jamenei.

03 de Noviembre de 2003 | 17:48 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos advirtió este lunes a Irán que debe cumplir con todas las exigencias de la comunidad internacional para garantizar el carácter civil de su programa nuclear, dijo un portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

"Consideramos que las amenazas (de Teherán) de suspender la cooperación son seriamente preocupantes", anunció Ereli en respuesta a declaraciones del número uno iraní, ayatolá Alí Jamenei, quien advirtió que su país se reserva el derecho de no aplicar un pacto firmado con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Ereli destacó que Jamenei declaró a la prensa que saludaba el acuerdo firmado el 21 de octubre con los cancilleres alemán, Joshka Fischer, francés, Dominique de Villepin, y británico, Jack Straw.

Asimismo subrayó que el líder iraní "también advirtió que si las demandas de la comunidad internacional son excesivas, Irán podría suspender la cooperación".

Un retroceso de Teherán en este asunto "reforzaría las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el hecho de que Irán tiene aún alguna actividad que ocultar a la AIEA", añadió el portavoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?