EMOLTV

Senado de Estados Unidos aprueba ayuda a Irak y Afganistán

El Presidente George W. Bush se apuntó así una importante victoria política en un momento en el que el creciente número de ataques contra las tropas estadounidenses en Irak están poniendo en duda la gestión de su gobierno en la posguerra iraquí.

03 de Noviembre de 2003 | 20:38 | EFE
WASHINGTON.- La ayuda adicional de 87.000 millones de dólares solicitado por la Casa Blanca para la reconstrucción de Irak y Afganistán recibió hoy el visto bueno definitivo del Congreso de EE.UU. tras el voto favorable del Senado.

El Presidente George W. Bush se apuntó así una importante victoria política en un momento en el que el creciente número de ataques contra las tropas estadounidenses en Irak están poniendo en duda la gestión de su gobierno en la posguerra iraquí.

El Senado aprobó la versión presentada por la Casa Blanca, pese al intento inicial de los demócratas y de algunos republicanos de conseguir que la mitad del dinero para reconstruir Irak -20.000 millones de dólares- fuera en préstamos y no a fondo perdido.

"Como el presidente ha dicho una y otra vez, no abandonaremos a Irak", dijo el presidente del comité de Presupuestos del Senado, el republicano Ted Stevens, quien añadió que "no dejaremos al pueblo iraquí en una situación de caos, que aprovechen los terroristas".

Finalmente, muchos demócratas aceptaron aprobar la partida presupuestaria extraordinaria, alegando que debe servir para apoyar y proteger a las tropas estadounidenses en territorio iraquí y conseguir que puedan regresar a Estados Unidos cuanto antes.

Las fuerzas de ocupación sufrieron el domingo el día más difícil desde que el presidente Bush declaró terminada la principal fase de operaciones militares en Irak el pasado 1 de mayo.

Un total de 19 soldados estadounidenses murieron en una sola jornada, 16 de ellos al ser derribado con un misil portátil tierra-aire el helicóptero de transporte en el que viajaban.

El suceso avivó la polémica sobre la planificación de la posguerra en Irak y sobre la incapacidad del gobierno para conseguir que la comunidad internacional comprometa tropas que sirvan para relevar al contingente militar estadounidense.

"Cuando vemos los titulares sangrientos sobre la muerte de soldados de EE.UU., recordamos que con una coalición global estaríamos ante una situación muy diferente", dijo el senador demócrata Dick Durbin, quien, no obstante, votó a favor de la ayuda.

Más contundente fue uno de sus correligionarios, Robert Byrd, quien votó en contra de la legislación propuesta por la Casa Blanca y la calificó como "un monumento al fracaso".

Bush manifestó hoy que pese a los crecientes ataques que sufren las tropas de su país, "Estados Unidos nunca saldrá corriendo" de Irak y reiteró que la misión militar y política emprendida en ese país es "vital" para los intereses nacionales.

"El enemigo en Irak cree que Estados Unidos saldrá corriendo. Es por eso que están deseando matar a civiles inocentes, trabajadores de las organizaciones humanitarias y a soldados de la coalición. Estados Unidos nunca saldrá corriendo", dijo el presidente.

Bush habló ante un grupo de pequeños empresarios en Birmingham (Alabama), en un discurso en el que no mencionó de manera expresa el ataque contra el helicóptero cerca de la localidad iraquí de Faluya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?