EMOLTV

Fatiga e insomnio, posible advertencia de ataque cardíaco

Los dolores en el pecho pueden representar uno de los primeros indicios de un infarto cardíaco, pero 43% de las mujeres que participaron en el estudio dijo que nunca sintió esos malestares, según la investigadora Jean C. McSweeney.

03 de Noviembre de 2003 | 20:53 | AP
DALLAS, Texas.- La fatiga anormal o el insomnio podrían representar las primeras señales de advertencia sobre un ataque cardíaco en las mujeres, sugirió un nuevo estudio.

El estudio, publicado el lunes en Circulation, el periódico de la Asociación Cardiológica Estadounidense, analizó a 515 mujeres que sufrieron infartos cardíacos, y detectó que 95% experimentó esos síntomas, hasta un mes antes del ataque.

Los dolores en el pecho pueden representar uno de los primeros indicios de un infarto cardíaco, pero 43% de las mujeres que participaron en el estudio dijo que nunca sintió esos malestares, según la investigadora Jean C. McSweeney.

Es la primera vez que un estudio identifica la fatiga y el insomnio como posibles señales tempranas de advertencia sobre un ataque cardíaco en las mujeres.

"Si logramos que las mujeres reconozcan oportunamente los síntomas, podemos darles tratamiento y prevenir o retrasar el infarto", dijo McSweeney, profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas en Little Rock. "Es por ello que los primeros síntomas son significativos".

Los investigadores ignoran si los hallazgos pueden ser aplicables a los hombres, quienes suelen mostrar síntomas distintos cuando sobreviene un ataque cardíaco.

El estudio abarcó a mujeres de entre 29 y 97 años, quienes fueron dadas de alta entre cuatro y seis meses antes, de cinco hospitales en los estados de Arkansas, North Carolina y Ohio, luego de sufrir un infarto cardíaco. Las mujeres analizaron una lista de 70 síntomas que pudieron haber experimentado en los meses anteriores al ataque cardíaco, y tuvieron que jerarquizarlos de acuerdo con su frecuencia e intensidad.

Casi todas las mujeres, 95%, dijeron que experimentaron síntomas nuevos o diferentes más de un mes antes del infarto cardíaco. La sintomatología desapareció después del ataque.

Los síntomas más comúnmente reportados incluyeron una fatiga inexplicable o inusitada en 71% de los casos, alteraciones del sueño en 48%; asfixia en 42; indigestión en 39 y ansiedad en 35%. Sólo 30% de las mujeres dijo que sufrió dolores en el pecho antes del infarto.

Las pacientes sufrieron más que una fatiga o un insomnio normales.

"La fatiga es inexplicable e inusitada. Ellas se sintieron más cansadas de lo normal al final del día", dijo McSweeney. "Para algunas, esto fue tan severo que no podían hacer una cama sin tener que descansar después de tender las sábanas. Esto interfiere con sus actividades normales".

El estudio enfatiza en la necesidad de educar a los pacientes y médicos para que detecten las primeras advertencias, según McSweeney.

"La insuficiencia cardiaca es la primera causa de muerte de las mujeres, aunque ellas temen más al cáncer de seno. No se percatan de que la insuficiencia cardiaca es un mayor enemigo a vencer", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?