EMOLTV

Sudáfrica comienza esta semana ensayo con vacuna contra el sida

La vacuna de la empresa estadounidense AlphaVax inicialmente será administrada a 12 voluntarios locales de distintos grupos raciales, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 60 años.

03 de Noviembre de 2003 | 21:41 | DPA
JOHANNESBURGO.- Sudáfrica comenzará esta semana por primera vez a experimentar con humanos una vacuna contra el sida, anunciaron hoy representantes de la Iniciativa Sudafricana de Vacuna contra el sida (SAAVI, siglas en inglés) y del sector público y privado.

La vacuna de la empresa estadounidense AlphaVax inicialmente será administrada a 12 voluntarios locales de distintos grupos raciales, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 60 años.

Los investigadores involucrados en la fase 1 del estudio examinarán la seguridad, dosis y efectos que la vacuna tiene en el sistema inmunológico humano, señaló en Johannesburgo el director de SAAVI, Tim Tucker.

Alphavax, una empresa de biotecnología, experimentó en julio primeras vacunaciones en 12 voluntarios estadounidenses.

En Sudáfrica, la prueba se realizará en Soweto, en las afueras de Johannesburgo, y en Durban, localidad de la costa oriental del país.

También se espera que sea experimentada la vacuna modificada del tipo Ankara (MVA), desarrollada por SAAVI, para ser probada en Sudáfrica.

La iniciativa de vacunación en Sudáfrica podría tomar entre siete y diez años, antes de comenzar la fase final 3, que involucrará a unos 15.000 voluntarios.

Se estima que 4,7 millones de sudafricanos están infectados con el HIV, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Unos 170 voluntarios sanos postularon para participar en las pruebas, entre ellos un sacerdote, señaló el investigador del SAAVI doctor Eftyhia Vardas.

Muchos de los voluntarios están relacionados con víctimas del sida ya fallecidas, señaló la doctora Glenda Gray, otra investigadora.

Las vacunas con el preparado MVA comenzarán a ser aplicadas en 40 voluntarios al final de la próxima semana, mientras ya están en marcha ensayos clínicos en Botswana, Kenia y Uganda, indicó Vardas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?