EMOLTV

Siria insta a EE.UU. a admitir que es rechazado por los iraquíes

La portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Bushra Kanafani, sostuvo que Estados Unidos "debe ceder el poder a otros cuya conducta sea más aceptable para los iraquíes y permita al país recuperar su soberanía y celebrar elecciones".

05 de Noviembre de 2003 | 08:09 | EFE
EL CAIRO.- Siria instó hoy a EE.UU. a admitir que su autoridad no es aceptada por los iraquíes y que la inestabilidad y carencia de seguridad es consecuencia de la ocupación.

En una entrevista divulgada hoy por el diario árabe internacional "Al Sharq al Awsat", la portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Bushra Kanafani, subrayó también que acusar a los países vecinos a Irak de ignorar la infiltración de elementos terroristas "refleja el fracaso de las autoridades ocupantes".

"El problema es Estados Unidos, no Siria. Washington debe ser más objetivo, porque cuando entró en Irak no existía el terrorismo y ahora la polémica es el terrorismo y (la red terrorista) Al Qaeda", dijo Kanafani.

La portavoz siria añadió que "la cuestión ha sido cambiada. Antes eran las armas de destrucción masiva y el derrocamiento de un régimen, y ahora se trata de luchar contra el terrorismo".

"Estados Unidos debe aceptar la realidad de que no le beneficia continuar en Irak. Debe ceder el poder a otros cuya conducta sea más aceptable para los iraquíes y permita al país recuperar su soberanía y celebrar elecciones", dijo Kanafani.

Respecto a las acusaciones de la Casa Blanca de que Siria "ignora" la infiltración de elementos terroristas en Irak a través de sus fronteras, la responsable indicó que "reflejan el fracaso de la política de seguridad de EE.UU. en Irak".

"Hacemos todo lo que está en nuestra mano. Creo que muchas acusaciones son incorrectas y que sólo sirven de cortina para cubrir la inestabilidad y la carencia de control en el país", indicó.

"La fuerza ocupante tiene aparatos electrónicos y satélites mejores que los nuestros. Entonces, ¿por qué tenemos que vigilar nosotros las fronteras?", puntualizó.

En cuanto a la creciente tensión en las relaciones entre su país y Estados Unidos, Kanafani se mostró escéptica sobre la posibilidad de que se pueda difuminar en un futuro cercano.

"El problema es que no existen objetivos ni diálogo fructífero. La cuestión no es que Estados Unidos aparezca con una lista de exigencias, si no que nos sentemos a dialogar objetivamente. Eso es lo que nosotros demandamos", señaló.

La Casa Blanca ha incluido a Siria en su lista de siete países que fomentan y financian el terrorismo internacional, y exige al gobierno de Damasco que retire su apoyo al grupo chiíta libanés Hizbulá, al que también considera terrorista.

En este sentido, la portavoz siria subrayó que su país "hará uso al derecho a la legítima defensa" si Israel vuelve a lanzar un ataque contra su territorio.

Aviones de combate israelíes bombardearon el pasado 5 de octubre un campo de refugiados palestinos cercano a Damasco con la excusa de que era base de entrenamiento militar utilizada por los militantes del grupo radical palestino "Jihad Islámica".

"Es cierto que Israel es superior militarmente, pero si se nos impone una agresión, nos defenderemos de todas las maneras posibles. Es nuestro derecho legítimos", apostilló la portavoz siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?