EMOLTV

Bush promulga ley contra el aborto tardío

El Presidente de Estados Unidos divulgó la ley que impide la interrupción del nacimiento de un feto a los cinco o seis meses de gestación.

05 de Noviembre de 2003 | 17:23 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, promulgó este miércoles una ley que prohíbe los abortos tardíos, adoptada hace dos semanas por el Congreso.

El texto, susceptible de asegurar a los republicanos el respaldo de la franja más conservadora de su electorado, prohíbe la práctica de un método quirúrgico de aborto tardío por "dilatación y extracción", llamada por sus detractores como "aborto por nacimiento parcial".

Los detractores ya iniciaron una campaña legal para bloquear la restricción, la primera contra el derecho de las mujeres de abortar, establecido por la Corte Suprema en 1973.

Bush firmó la ley en una ceremonia frente a unas 400 personas.

"El Presidente está fuertemente comprometido con la construcción de una cultura de la vida en Estados Unidos", dijo su portavoz, Scott McClellan.

El método está definido en el proyecto como cualquier interrupción del embarazo en donde el feto, o su cabeza, son sacados del cuerpo de su madre antes de morir.

El método se usa en los cinco o seis meses de embarazo, y la ley permite utilizarlo sólo si es necesario para salvar la vida de la madre.

"El aborto por nacimiento parcial es un procedimiento aberrante, y el Presidente apoya fuertemente su prohibición", dijo McClellan a periodistas.

Estados Unidos registra actualmente su menor nivel de abortos en 30 años, con 21,3 abortos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 44 años, cuando en 1981 esa cifra era de 29,3 por cada 1.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?