EMOLTV

Corea del Norte amenaza con represalias en conflicto nuclear

"La situación actual demuestra claramente lo que debe hacer Corea del Norte ante la presión de Estados Unidos", dijo una declaración emitida a raíz de informaciones que sostienen que EE.UU., y otros países, habrían acordado suspender las labores de construcción de los dos reactores en Corea del Norte.

06 de Noviembre de 2003 | 08:13 | DPA
SEÚL.- Corea del Norte amenazó hoy con adoptar medidas "adecuadas" en respuesta a una eventual suspensión del proyecto internacional para la construcción de dos reactores nucleares en el país comunista.

"La situación actual demuestra claramente lo que debe hacer Corea del Norte ante la presión de Estados Unidos", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración emitida en Pyongyang.

Corea del Norte reaccionó así a informaciones en el sentido de que Estados Unidos, Corea del Sur, la Unión Europea y Japón han acordado por el momento suspender durante un año las labores de construcción de los dos reactores en Corea del Norte en el marco del conflicto sobre el programa norcoreano para el desarrollo de armas nucleares.

Mientras, el Presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, de visita en Corea del Sur, volvió a rechazar acusaciones que aseguran que existe cooperación entre su país y Norcorea en materia nuclear.

El líder paquistaní subrayó que el Gobierno de Islamabad apoya los esfuerzos por lograr una solución pacífica a la disputa sobre el programa nuclear norcoreano, que estalló hace más de un año, y la política surcoreana de ofrecer "paz y bienestar" a Corea del Norte.

En una entrevista publicada hoy por el periódico "Korea Herald", Musharraf calificó las versiones sobre una supuesta cooperación nuclear entre su país y Corea del Norte como parte de una "campaña difamatoria", orquestada por "lobbistas y fuerzas" que jamás aceptarán las capacidades nucleares de Pakistán.

"Quisiera asegurarles que todas las versiones sobre la supuesta vinculación de Pakistán con el programa nuclear de Corea del Norte son totalmente falsas y de naturaleza malévola", afirmó Musharraf.

De acuerdo con reportes de la prensa estadounidense, Corea del Norte y Pakistán han cooperado en el ámbito de la tecnología destinada al desarrollo de armas nucleares y misiles.

Según estas versiones, Corea del Norte vendió a Pakistán su tecnología para el desarrollo de misiles a cambio de la ayuda tecnológica que el gobierno de Islamabad supuestamente otorgó a Pyongyang para el enriquecimiento de uranio apto para la fabricación de armas nucleares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?