EMOLTV

Soldados israelíes matan a una mujer en Cisjordania

Emtiaz Abu Ras, de 38 años, pereció cuando observaba por una ventana de su casa cuando las tropas perseguían y disparaban a un palestino en un callejón de Naplusa, en Cisjordania, dijeron los testigos.

06 de Noviembre de 2003 | 08:42 | Reuters
NAPLUSA, Cisjordania.- Soldados israelíes mataron el jueves a una mujer palestina en una redada contra militantes islámicos en Naplusa, un día después de que Israel anunció un alivio a los bloqueos a Cisjordania en una señal de apoyo al primer ministro palestino Ahmed Qurei.

Emtiaz Abu Ras, de 38 años, pereció cuando observaba por una ventana de su casa cuando las tropas perseguían y disparaban a un palestino en un callejón de Naplusa, en Cisjordania, dijeron los testigos.

Una fuente militar israelí dijo que soldados que realizaban una operación contra la "infraestructura terrorista" en un área cayó bajo un intenso fuego de varios puntos y respondió, pero no vieron si alguien resultó herido.

El ejército israelí dijo el miércoles que reduciría la cantidad de blindados en las ciudades cisjordanas y sus alrededores, con excepción de Naplusa y Jenin, bastiones de militantes islámicos. Sin embargo, no había intenciones de remover una red de puntos de control y bloqueos de calles y carreteras.

El jefe del ejército israelí, Moshe Yaalon, disgustó la semana pasada al resto del gobierno que las represalias alientan a los palestinos a convertirse en militantes y socavan a dirigentes moderados como Qurie, que respaldan negociaciones de paz.

El líder palestino Yasser Arafat y Qurei están divididos sobre el nombramiento de un ministro del interior y delegar los poderes de seguridad claves para poner fin a tres años de violencia y reanimar el estancado plan de paz conocido como la "hoja de ruta".

A pesar del anuncio del ejército, los palestinos reportaron que no hubo alivio en los edictos que los han confinado en sus poblados y trastornado su economía. Israel dice que las medidas son necesarias para impedir que los agresores suicidas lleguen hasta sus ciudades.

El ejército no ha ofrecido un calendario para aliviar las restricciones y dijo que continuaría haciendo redadas en las áreas palestinas si lo consideraba necesario.

Fuentes de seguridad dijeron que el ministro de Defensa, Shaul Mofaz había decidido en principio remover de 10 a 20 asentamientos judíos improvisados en tierras de Cisjordania.

"El objetivo de esos pasos es ayudar a Qurei a consolidar su posición frente a Arafat y los militantes y satisfacer a los estadounidenses, que han sido muy críticos de los asentamientos", dijo una fuente de seguridad israelí de alto rango.

Arafat convirtió el martes el gabinete de "emergencia" de ocho miembros de Qurei en un gobierno interino horas antes de que expirara su vigencia de 30 días, dando más tiempo para superar el desacuerdo respecto a la división de poderes de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?