EMOLTV

Venezuela: Chávez anuncia que abandonará la política en 2021

"Seguiré (en el poder) hasta el 2021 y me iré a flojear", recalcó el Mandatario en un discurso en una barriada próxima a Caracas, donde inauguró un plan de vivienda popular.

06 de Noviembre de 2003 | 18:01 | EFE
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que abandonará la actividad política en el 2021, cuando cumpla 67 años, y que entonces se dedicará "a flojear", descartando de plano que pueda perder el poder antes de esa fecha.

"Seguiré (en el poder) hasta el 2021 y me iré a flojear", recalcó en un discurso en una barriada próxima a Caracas, donde inauguró un plan de vivienda popular cuya construcción demandó al Estado un coste individual equivalente de más de 15.000 dólares, pero los pobladores pagarán en veinte años no más de 1.250 dólares.

Chávez sugirió con su afirmación una próxima modificación constitucional para seguir en el cargo, ya que la norma actual le permite, como máximo, seguir en el cargo hasta el 2013, en caso de ser reelegido en las elecciones de 2006.

Sus detractores confían en que se vea obligado a dejar el cargo el próximo año, mediante un referendo que será convocado en caso de que entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre próximos la oposición logre que al menos un 20 por ciento del electorado nacional respalde con su firma la celebración de esa consulta popular, lo que Chávez augura que no logrará.

Si el presidente pierde ese referendo, la oposición probablemente intentará que salga electo en unas eventuales elecciones para terminar el mandato presidencial hasta 2006 el gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, a quien Chávez calificó en el mismo discurso de "golpista e incapaz".

A mediados del próximo año se realizarán las elecciones para renovar las gobernaciones regionales, "y habrá que sacar al golpista de Miranda, que además de golpista es un incapaz", remarcó al pedir el voto de ese estado a favor del ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, candidato a suceder al opositor Mendoza.

Precisamente Chávez reveló que la víspera asignó a Cabello un adicional de 6,2 millones de dólares para la construcción de más viviendas populares en Miranda, aunque no reveló el monto del presupuesto inicial con el que cuenta ya el ministro y candidato para el efecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?