EMOLTV

Kofi Annan urge reformas al Consejo de Seguridad de la ONU

"La reforma al Consejo de Seguridad ha estado en el programa de trabajo durante mucho tiempo. Sin embargo detecto un sentimiento generalizado de que no podemos seguir aplazando este tema", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas en un foro realizado hoy en la Cepal.

07 de Noviembre de 2003 | 15:03 | AFP
SANTIAGO.- El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo hoy en Santiago que las reformas que impulsa en la conformación y funcionamiento del Consejo de Seguridad de la organización no pueden aplazarse.

Annan, junto al Presidente Ricardo Lagos y la Mandataria de Finlandia, Tarja Halonen, participaron en un foro que abordó "El Contexto Internacional y la Renovación de las Naciones Unidas", en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"La reforma al Consejo de Seguridad ha estado en el programa de trabajo durante mucho tiempo. Sin embargo detecto un sentimiento generalizado de que no podemos seguir aplazando este tema", dijo Annan.

"Este es el momento de examinar seriamente nuestras instituciones intergubernamentales", agregó.

El Secretario General explicó que las reformas que impulsa no buscan quitar poder a los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, sino garantizar una mayor representatividad y legitimidad de las decisiones que adopte.

Annan advirtió que si las transformaciones sólo son vistas como una forma de restar facultades a los países "más poderosos" podrían fracasar.

Los cambios, según agregó, tienen que ser abordados para que la composición del Consejo esté en línea con las realidades de hoy, porque de esta forma ganaría legitimidad y sus decisiones serían más fácilmente aceptadas por el mundo.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene a Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China como miembros permanentes y está integrado además por otros 15 países como miembros no permanentes -entre ellos Chile y México, que se renuevan cada dos años.

El organismo se vio sacudido a principios de año por el fracaso en la búsqueda de un consenso sobre la guerra en Irak.

El Presidente Lagos y la mandataria finlandesa coincidieron con Annan en la "urgente necesidad" de reformar los organismos multilaterales.

La presidenta Halonen precisó por su parte que la ONU también debería tener una mayor participación en la superación de la pobreza y el ciudado del medio ambiente.

Annan explicó también que la renovación que impulsa en las Naciones Unidas pretende hacer frente a la nueva composición de fuerzas que presenta el mundo.

"El verdadero problema es si el poder se ejercerá separadamente o colectivamente", dijo Annan.

El funcionario precisó que a su entender el poder "debe utilizarse colectivamente", porque ésta "es una era de interdependencia, de amenazas comunes y peligros comunes, como el terrorismo y la pobreza, las armas de destrucción masiva, la enfermedad, la intolerancia y la justicia".

Agregó que si los Estados miembros de las Naciones Unidas no logran llegar a acuerdo posiciones "muchos considerarán que la palabra multilateralismo no significa más que inacción, los más poderosos podrán actual unilateralmente y el resentimiento de los menos poderosos tal vez aumente".

Incluso, señaló, "es posible que el mundo esté aún más dividido que en el pasado".

"En este proceso se pondrán en peligro los valores que compartimos y aumentarán los peligros que afrontamos. Por supuesto ésta es exactamente la clase de división que preocupan conseguir algunas organizaciones terroristas. No debemos permitírselo", puntualizó.

El secretario general anunció el martes en Nueva York la designación de un panel de 16 personas que revisará el papel de las Naciones Unidas para definir su voz en el marco de las nuevas realidades geopolíticas del siglo XXI.

El panel, que hará recomendaciones a Annan, será encabezado por el ex primer ministro de Tailandia Anand Panyarachun, e incluye a varios ex políticos de muy alto perfil de todo el mundo.

Annan, que arribó el miércoles a Santiago, tenía previsto abandonar la capital chilena rumbo a Ecuador en horas de la tarde.

En Santiago, Annan inició una gira oficial por Sudamérica que seguirá en Ecuador y Perú y terminará en Bolivia el 15 de noviembre, donde concurrirá a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?