EMOLTV

Irán niega haber organizado atentado contra judíos en Argentina

El Gobierno de Teherán negó la versión de un ex agente de inteligencia iraní que acusa al país musulmán de estar tras el ataque contra la Mutual Israelita Argentina, en 1994.

07 de Noviembre de 2003 | 16:25 | AP
TEHERÁN.- El gobierno de Irán rechazó este viernes las acusaciones formuladas de uno de sus ex agentes de inteligencia de que Teherán planificó un letal atentado contra un centro judío en la Argentina en 1994.

Abdolghassem Mesbahi dijo el miércoles a un tribunal en Buenos Aires que Irán había organizado el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, Amia, donde murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, rechazó en comentario difundido por la agencia noticiosa estatal IRNA las acusaciones de Mesbahi y dijo que el juez que encabeza la investigación actúa por motivos políticos.

Según Asefi, las acusaciones "son mentiras urdidas por círculos sionistas y por el juez de la causa a fin de encubrir un complot político contra la República Islámica".

Asefi añadió que las acusaciones de Mesbahi "carecen de base legal".

Mesbahi, que huyó de Irán hace siete años, respondió el miércoles a preguntas de un juez mediante una conexión de vídeo con la embajada de Estados Unidos en Berlín, donde vive exiliado.

Según informes de la prensa argentina que citó a personas dentro del tribunal, Mesbahi dijo que el atentado fue "organizado y ejecutado" por Irán.

En base a un previo testimonio de Mesbahi, un juez argentino ordenó en marzo el arresto de cuatro diplomáticos iraníes que estuvieron en Buenos Aires durante el atentado.

Hade Soleimanpour, el embajador iraní en Argentina cuando ocurrió el atentado contra la AMIA, fue detenido en agosto en Inglaterra. Posteriormente logró la libertad bajo fianza mientras un juez decide si lo extradita o no a la Argentina para que sea procesado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?