EMOLTV

Venezuela: Chávez dice que cerrará canales de TV "si violan la ley"

El Mandatario lanzó su "advertencia" al reiterar que un nuevo "plan golpista" en su contra es supuestamente fraguado por la oposición "más radical y fascista" del país, en cuyas filas incluyó a los dueños de los principales medios privados de comunicación.

07 de Noviembre de 2003 | 21:58 | EFE
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que "cerrará" los grandes canales privados de televisión del país si violan la ley durante la campaña del proceso de referendo revocatorio contra 72 cargos, incluido el suyo.

Chávez lanzó su "advertencia" al reiterar que un nuevo "plan golpista" en su contra es supuestamente fraguado por la oposición "más radical y fascista" del país, en cuyas filas incluyó a los dueños de los principales medios privados de comunicación.

La presunta nueva "conspiración" prevé "actos terroristas" durante la recogida de firmas para avalar el pedido opositor de un referendo contra Chávez y 33 legisladores oficialistas, según denunciaron diputados "chavistas" con grabaciones telefónicas y vídeos como presuntas "pruebas".

Las jornadas de recolección de firmas opositoras están previstas entre el día 28 y 1 de diciembre próximos.

"Dirijan sus canales de televisión en el marco de la ley", repitió Chávez a los dueños de las cuatro grandes estaciones privadas, al señalarles que si violan la legalidad "tengan la seguridad que los cerraríamos".

"No puedo permitir que nuevamente intenten llenar de terror" a la población "con campañas mediáticas" como, agregó Chávez, ocurrió durante el paro de 63 días, entre diciembre y febrero pasados.

Según la denuncia oficialista, la conspiración prevé que "campañas mediáticas" achaquen al Gobierno los supuestos "actos terroristas" durante la recogida de firmas opositora, lo que serviría de excusa para promover desórdenes públicos, un nuevo paro general y una sublevación castrense para derrocar a Chávez.

Ante miles de sus adeptos reunidos en el Hipódromo de Caracas, Chávez sostuvo que los principales medios privados han sido los "comandos y coordinadores" tanto del golpe de Estado que lo derrocó temporalmente el 11 de abril de 2002, como de la huelga política de 63 días.

Los dueños de los medios reconocieron públicamente el pasado 13 de diciembre que se involucraron en el conflicto político venezolano para "defenderse de los ataques" del Gobierno.

Chávez manifestó que "no me importa nada lo que vayan a decir" los organismos internacionales en caso de que eventualmente su Gobierno ordene el cierre de un canal privado de televisión con el alegato de una supuesta violación a la Ley de Telecomunicaciones.

Chávez llamó "ridículos" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque condenaron "sin preguntar" la incautación oficial, el pasado octubre, de equipos de transmisión a la cadena de noticias "Globovisión", abiertamente opositora al Gobierno.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) incautó microondas para transmisión en directo desde la calle- el canal nunca salió del aire- como medida cautelar ante el supuesto uso ilegal que hacía Globovisión de una frecuencia radioeléctrica.

Los cuatro principales canales de televisión del país afrontan procesos administrativos, que abrió en marzo Conatel para determinar si violaron la Ley de Telecomunicaciones.

Chávez reiteró el llamado a sus simpatizantes a "revocar a todos" los 38 diputados de oposición contra los que su Movimiento V República (MVR) y partidos aliados pidieron referendos revocatorios.

Ente el 21 y 24 de noviembre, se deben recoger las firmas para avalar los pedidos de consulta contra 38 diputados opositores a la Asamblea Nacional, de 165 miembros, en su mayoría aliados del Gobierno.

Una vez que el Poder Electoral verifique la validez de las firmas y si su número se corresponde con lo exigido por la ley, convocará los referendos a los que haya lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?