EMOLTV

Cruz Roja cierra central en Bagdad y oficina en Basora

Según informó el diario de Zürich "Tages-Anzeiger", el organismo realizará las tareas humanitarias desde el norte de Irak.

07 de Noviembre de 2003 | 22:45 | DPA
GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cerrará transitoriamente su central en la capital de Irak, Bagdad, según indicó el diario de Zürich "Tages-Anzeiger" en su edición del sábado.

Asimismo, la oficina en la ciudad del sur iraquí Basora también será provisoriamente paralizada, informó el periódico citando al CICR.

Las tareas humanitarias como las visitas a los prisioneros se realizarán inicialmente desde el norte de Irak. El CICR se propone además en el futuro desistir de acompañamiento armado.

El repliegue se produce en reacción al atentado suicida del 27 de octubre pasado contra la central del CICR en Bagdad, que causó la muerte de dos guardias iraquíes.

Hasta el atentado trabajaban para el CICR unos 30 colaboradores extranjeros y más de 600 iraquíes. Asimismo el Comité Internacional de la Cruz Roja mantenía grandes oficinas en Bagdad, Basora y en Erbil, en el norte iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?