EMOLTV

Ministra Alvear dice que existe voluntad de avanzar en las negociaciones del ALCA

La Canciller se encuentra en Washington en la reunión que sostienen algunos secretarios de Estado del continente, con el fin de acercar posiciones sobre el libre comercio en la región.

08 de Noviembre de 2003 | 17:14 | ORBE
WASHINGTON.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, informó desde Washington, Estados Unidos, que durante el diálogo informal sobre el Area de Libre Comercio para las Américas (Alca) que sostuvieron algunos secretarios de Estado del continente, se observó la voluntad de avanzar en las negociaciones sobre libre comercio en la región.

En el encuentro de dos días, convocado por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zöellick, los ministros expresaron su firme propósito de avanzar en la próxima reunión que tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre en Miami.

"Avanzar hacia un Alca sería una señal potente al mundo de que 34 países (un cuarto de la Organización Mundial de Comercio, OMC) están dispuestos a trabajar por un sistema concertado de disciplinas multilaterales", dijo la Canciller.

En este sentido, Alvear explicó que el camino del Alca original que contenía todos los temas y un alto nivel de ambición, hoy no parece viable y "hemos estado buscando un planteamiento que permita acomodar las distintas flexibilidades de todas las naciones".

"Chile junto con Canadá presentamos una propuesta que busca acercar posiciones respecto del grado de liberalización comercial que están dispuestos a negociar los países de la región", acotó la secretaria de Estado.

En esta línea, la ministra destacó que para Chile el Alca es un proyecto económico y político de la mayor relevancia, porque nos permite lograr una convergencia de la diversidad de acuerdos que tenemos en la región.

"Tratamos de conseguir un acuerdo que sea equilibrado y congruente con las reglas y disciplinas de la OMC, el que a su vez tome en consideración la diferencia en el tamaño y nivel de desarrollo de las economías participantes y cuyo resultado sea un compromiso único en que todos sean beneficiados", dijo Alvear.

Los países del Alca representan el 45 por ciento de nuestro comercio exterior, alrededor de un 70 por ciento de la inversión extranjera en Chile y casi la totalidad de los destinos de las inversiones de chilenos en el exterior.

El Alca corresponde a la zona de libre comercio e inversiones que -desde el año 2005- existirá entre los 34 países que actualmente participan en el proceso de negociaciones que dará lugar a esta extensa área.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?