EMOLTV

CIA dice que Norcorea demostró eficacia de sus armas nucleares

La Agencia de Inteligencia estadounidense cree que Norcorea cuenta con una o dos bombas nucleares similares a la que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

08 de Noviembre de 2003 | 20:48 | AP
WASHINGTON.- La CIA le comunicó al Congreso que Corea del Norte ha logrado demostrar la efectividad de su armamento nuclear sin la necesidad de realizar pruebas nucleares.

La agencia de inteligencia atribuye este logro a una serie de pruebas convencionales que los norcoreanos han ejecutado desde los años 80.

La CIA cree que Norcorea cuenta con una o dos bombas nucleares similares a la que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, algunos analistas estadounidenses creen que la nación comunista puede tener más.

Los agentes de la CIA no precisaron el mecanismo que utilizaron los norcoreanos para verificar la viabilidad de sus diseños.

Corea del Norte ha dejado entrever que podría realizar pruebas nucleares para demostrar su poder armamentístico. No obstante, el gobierno estadounidense cree que los norcoreanos no lo harán si tiene tan poquitas bombas.

"Si Norcorea decide realizar una prueba, la medida traería riesgos para el gobierno norcoreano y correría el peligro de quedar aislado", dijo la CIA.

La conclusión a la que llegó la CIA fue presentada ante el Comité de Inteligencia del Senado en una carta no confidencial enviada en agosto. Dicha carta la obtuvo la Federación Estadounidense de Científicos, un organismo de control que se centra en temas de seguridad y asuntos de inteligencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?