EMOLTV

EE.UU.: Uno de cada ocho niños predispuesto a enfermedades cardiovasculares

En más de la mitad de los niños analizados (58,3%) fue detectado al menos uno de seis factores de riesgo de síndrome metabólico para enfermedad del corazón, mientras que 27,4% registraron dos o más, y 13,5% tenían tres factores o más.

09 de Noviembre de 2003 | 18:55 | AFP
WASHINGTON.- Uno de cada ocho niños en Estados Unidos muestra tres factores que pueden significar un riesgo de padecer enfermedad del corazón, de acuerdo con un estudio presentado este domingo por la Asociación Estadounidense del Corazón en Florida.

En todos, más de la mitad de los niños analizados (58,3%) fue detectado al menos uno de seis factores de riesgo de síndrome metabólico para enfermedad del corazón, mientras que 27,4% registraron dos o más, y 13,5% tenían tres factores o más.

En este último grupo, los niños no eran mayores de ocho o nueve años.

"El riesgo fue cerca de 1,6 veces más alto para las niñas que para los niños", dijo el principal autor del estudio Joanne Harrell, profesor del Centro de Investigación para Enfermedades Crónicas en la Universidad de Carolina del Norte en la escuela de enfermería Chapel Hill.

Más de 3.200 niños entre 8 y 17 años de la zona rural de Carolina del Norte participaron en el estudio, 47,9% de ellos blancos, 42,4% negros.

Más de uno de cada cuatro de esos niños tenía sobrepeso. Harrel dijo que la niñas tenían un poco más de sobrepeso que los niños, un factor que contribuye al riesgo.

Otros factores de riesgo incluyen la alta presión sanguínea, elevados triglicéridos, bajos niveles de lipoproteína de alta densidad -el llamado colesterol bueno- y altos niveles de insulina.

"Esos eran niños normales, regulares, pero encontramos factores de riesgo que son claros signos de peligro para el futuro", dijo Harrell. "Si no se hace nada, un buen número de esos niños puede desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad del corazón".

"Elegimos estudiar niños en escuelas rurales con una elevada población minoritaria porque los niños de las áreas rurales tienen rangos un poco mayores de obesidad que los niños urbanos, y la diabetes tipo 2 es más común en las minorías".

Los niños continuarán siendo estudiados durante tres o cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?