EMOLTV

Concluyen elecciones generales en Guatemala

Las elecciones se desarrollaron en medio de incidentes y lentitud a la hora de sufragar. En tanto, el Tribunal Supremo de Elecciones indicó que se espera una abstención cercana al 50%.

09 de Noviembre de 2003 | 21:29 | AFP
GUATEMALA.- Las elecciones generales en Guatemala para elegir un nuevo Presidente, 158 diputados al Congreso y 331 alcaldes concluyeron oficialmente esta noche, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sin embargo, el presidente del TSE, Oscar Bolaños, informó que en aquellas mesas donde todavía hubiera gente haciendo fila, la votación seguiría abierta hasta que todos ejercieran el sufragio.

El TSE indicó que el proceso transcurría en un clima de relativa tranquilidad y con una abstención que podría rondar el 50%. No obstante, en dos municipios hubo incidentes y quema de urnas y en un tercero dos mujeres murieron aplastadas por una multitud.

Las elecciones generales dejaron dos personas muertas y obligaron a suspender centros de votación en dos municipios, mientras aumentaban las quejas ante la lentitud del proceso para votar.

En la madrugada se registró un ataque de bala contra el secretario de asuntos políticos del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centro derecha), Rolando Morales, 46 años, en un aparente suceso perpetrado por delincuentes comunes en la capital.

Luego, se conoció que dos mujeres indígenas murieron y cinco personas resultaron heridas durante un tumulto ocasionado por la tardanza para abrir las urnas de votación en el municipio de Chajul, El Quiché (a unos 350 Km. al norte de la capital).

En horas de la tarde, unas 3.500 personas quemaron 16 urnas en tres centros de votación y obligaron a suspender las votaciones en el municipio de El Quetzal, departamento de San Marcos, 300 Km. al oeste de Ciudad de Guatemala, al protagonizar una violenta protesta, al parecer, por disputas entre los candidatos a alcalde de ese poblado.

Posteriormente, autoridades electorales del municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez, al sur de la capital, suspendieron las elecciones en uno de los dos centros de votación de esa localidad, luego de que electores inconformes porque no aparecían en el padrón quemaron el material electoral de cinco mesas, informó una fuente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, celebró la gran afluencia de votantes y fustigó a los sectores que vaticinaban un alto abstencionismo en los comicios, tras emitir su voto en la ciudad de Zacapa, su ciudad natal, 148 Km. al este de la capital.

Las autoridades del TSE se manifestaron esperanzadas en aumentar la participación ciudadana a un 60% de los votantes inscritos. En la elección de 1999, la participación fue de 53,75% en la primera ronda.

El gobierno de Portillo ordenó desde el viernes un amplio despliegue de 21.000 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y 27.200 efectivos del Ejército, encargados de garantizar el orden y la seguridad, ante versiones de grupos de oposición sobre presuntos planes de violencia.

Los comicios son disputados por 11 candidatos presidenciales, pero sólo tres de ellos: los empresarios Oscar Berger y Álvaro Colom, así como el controvertido general (r) Efraín Ríos Montt, tienen opción para colarse en una segunda vuelta que se disputará el 28 de diciembre entre los dos más votados, según la última encuesta.

Los comicios son supervisados por más de 5.000 observadores nacionales e internacionales, entre éstos delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?