EMOLTV

Sharon critica rechazo de Europa a marginar a Arafat

En una reunión con la canciller española, Ana Palacio, el Premier israelí estimó que Europa no había actuado suficientemente para lograr una reforma de la Autoridad Palestina.

10 de Noviembre de 2003 | 08:05 | AFP
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, criticó a la Unión Europea (UE) el no haber presionado para apartar al líder palestino Yasser Arafat durante una breve reunión que mantuvo la noche del domingo en Jerusalén con la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.

Sharon estimó que Europa no había actuado suficientemente para lograr una reforma de la Autoridad Palestina, indicó el lunes una fuente próxima a la presidencia del Consejo israelí.

Consideró también que el primer ministro palestino, Ahmed Qurea, "capituló" ante las exigencias de Arafat, el presidente de la Autoridad Palestina.

El Gobierno israelí exhortó el domingo al nuevo gabinete palestino a no elegir "la vía de Arafat", a quien el Estado hebreo trata de sacarse de encima y asedia desde hace casi dos años en su cuartel general de Ramallá (Cisjordania).

"Si (los ministros de Qurea) quieren seguir el camino del cartel terrorista de Arafat no tendrán Estado", advirtió el portavoz de Sharon, Raanan Gissin.

Qurea debe presentar el miércoles un gobierno ampliado ante el Consejo Legislativo Palestino (Parlemento) tras haber cedido a las exigencias de Arafat acerca de la elección y las prerrogativas del ministro del Interior.

Palacio, que efectuó una visita privada de unas horas a Israel de regreso de Irak, se entrevistó primero con su homólogo israelí Sylvan Shalom.

La canciller española viajó a Jerusalén con motivo de la entrega del premio Samuel Toledano a una monja católica española, judía convertida, por su acción en España en favor del acercamiento entre judíos y cristianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?