EMOLTV

Misión de la ONU celebra que comicios en Guatemala fueran pacíficos

"Es muy positivo que hubo una afluencia tan masiva (de votantes) en este día electoral y que todos los temores no se han verificado", en relación a que ex paramilitares y pandilleros boicotearían el proceso electoral, áfirmó el jefe de la misión, Tom Koenigs.

10 de Noviembre de 2003 | 08:11 | AFP
GUATEMALA.- La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (Minugua), celebró que los comicios registrados el domingo en este país transcurrieron en forma pacífica y masiva, sin grandes hechos de violencia como se temía, señaló el jefe de la Misión, el alemán Tom Koenigs.

"Es muy positivo que hubo una afluencia tan masiva (de votantes) en este día electoral y que todos los temores no se han verificado", en relación a que ex paramilitares y pandilleros boicotearían el proceso electoral, señaló el jefe de la Minugua.

"Hasta este momento, en rasgos generales, este día fue pacífico y de fiesta cívica. Había problemas en uno u otro lugar y problemas con el padrón electoral, con las colas (filas) largas por la participación masiva pero con la paciencia casi excesiva de los guatemaltecos se ha solucionado", añadió.

Sin embargo, reconoció que se registraron algunos problemas, como en el municipio de El Quetzal, 350 km al oeste de la capital donde "se ha dado un accionar muy antidemocrático que tenían que cerrar el local de elecciones", por la quema del material electoral de 16 urnas de votación, explicó Koenigs.

También mencionó que debido a una aglomeración de unas 3.000 personas en el municipio de Chajul, El Quiché, 300 km al norte de la capital, murieron dos mujeres indígenas aplastadas por los electores.

"Por la apertura tardía de las votaciones había una aglomeración de gente empujando y empujando y a raíz de eso murieron dos personas y otras fueron hospitalizadas, pero lograron las fuerzas de seguridad poner orden y terminar el acto electoral con normalidad".

El jefe de la Minugua declinó comentar sobre el atraso, la noche del domingo en el conteo de los votos, al señalar que de ese aspecto se debe analizar el proceso técnico.

Empero, recordó que "estas fueron las elecciones más vigiladas en la historia del país", por más de 5.000 observadores, encabezadas por las misiones de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea, "para garantizar la transparencia del resultado".