EMOLTV

Bremer reconoce errores de coalición en atentados en Irak

El jefe de la Administración estadounidense en el país del golfo Pérsico dijo que si no mejoran los servicios de inteligencia, la situación se puede volver más problemática.

10 de Noviembre de 2003 | 10:11 | EFE
LONDRES.- El jefe de la Administración Provisional de Irak, Paul Bremer, admitió que errores de inteligencia de la coalición anglo-estadounidense han incidido en la proliferación de los ataques terroristas en ese país.

En una entrevista que publica hoy el diario británico "The Times", Bremer indicó que "a menos que mejore nuestra inteligencia, vamos a tener un problema", refiriéndose a la débil anticipación de atentados.

El administrador de Irak, de origen estadounidense reconoció además que "va a haber más ataques y más terrorismo porque los terroristas pueden ver que la dinámica de la reconstrucción está progresando en nuestra dirección".

Bremer, que ocupa ese puesto desde mayo pasado, indicó que baraja la posibilidad de crear una fuerza de seguridad iraquí que integre a grupos sirios y chiítas, además de antiguos miembros de los servicios de inteligencia del derrocado Saddam Hussein.

"No es imposible" que esto último ocurra, afirmó en la entrevista. Apuntó que esa fuerza de seguridad iraquí podría ser más hábil para detectar a los "combatientes extranjeros" que se han infiltrado en el país, que calculó en "varios cientos" procedentes de países como Siria, Sudán, Yemen y Arabia Saudita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?