EMOLTV

Histórica reunión celebran jefes de defensa de EE.UU. y Vietnam

Se trata del primer encuentro de este tipo desde 1975, cuando terminó la guerra entre ambas naciones.

10 de Noviembre de 2003 | 19:19 | AP
WASHINGTON.— Con una sonrisa y un apretón de manos, los ministros de Defensa de Estados Unidos y Vietnam comenzaron hoy una reunión sobre la seguridad asiática y otros asuntos bilaterales, el primer encuentro de su tipo desde 1975, cuando terminó la guerra entre ambas naciones.

Flanqueado por una guardia de honor, el secretario Donald H. Rumsfeld saludó en la escalinata del Pentágono a su colega vietnamita Pham Van Tra. En un comunicado, el Pentágono informó que el encuentro "subraya la mejora de los vínculos entre Estados Unidos y Vietnam, ante la normalización de las de las relaciones binacionales".

Más tarde, los funcionarios informaron que la agenda del encuentro incluye conversaciones sobre la forma de estrechar los vínculos militares y la cooperación para reforzar la seguridad regional en Asia, frente al problema del terrorismo.

En una conferencia de prensa posterior, sin relación con el encuentro, Rumsfeld dijo que visitará esta semana otras dos naciones asiáticas: Japón y Corea del Sur, un par de viejos aliados. Añadió que la visita tiene el objetivo de "discutir" los acuerdos que tenemos con ellos y nuestra cercana cooperación en la guerra mundial contra el terrorismo".

Estados Unidos ha buscado reforzar sus vínculos con varios países del mundo, en busca de ayuda para su llamada guerra antiterrorista, y desea que Vietnam se una a esa lucha.

Algunos funcionarios vietnamitas han dicho que buscan la ayuda estadounidense para mitigar el sufrimiento de la población expuesta al herbicida denominado "agente naranja", que los aviones estadounidenses rociaron durante la guerra para causar la defoliación de los árboles. Ese agente químico ha sido vinculado a numerosos casos de cáncer, diabetes, espina dorsal bífida, deformaciones congénitas y otros padecimientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?