EMOLTV

AIEA: Irán violó el Tratado de No Proliferación Nuclear

En un documento de 29 páginas presentado ante la ONU, el organismo afirma que Irán admitió "que ha estado desarrollando durante 18 años un programa de uranio centrifugado, y durante 12 años, un programa de enriquecimiento con láser".

11 de Noviembre de 2003 | 16:09 | DPA
NUEVA YORK.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirmó hoy que Irán ocultó a la comunidad internacional durante más de diez años un programa para enriquecer plutonio y uranio.

En un escrito de 29 páginas presentado hoy en la sede neoyorquina de la ONU, la AIEA aseguró que Teherán violó en el pasado las disposiciones del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

"Irán admite que ha estado desarrollando durante 18 años un programa de uranio centrifugado, y durante 12 años, un programa de enriquecimiento con láser", señala el escrito.

"En este contexto, Irán admitió que produjo pequeñas cantidades de uranio de bajo enriquecimiento, utilizando procesos tanto de centrifugado como de enriquecimiento con láser, y una pequeña cantidad de plutonio", agrega.

Aunque saludó la decisión iraní de aceptar el protocolo adicional de la AIEA para facilitar la supervisión de sus actividades nucleares, la agencia de la ONU subrayó que el gobierno de Teherán retuvo información requerida por el organismo de control hasta que recibió un ultimátum que fijaba el 31 de octubre como fecha límite para revelar detalles de su programa nuclear.

El informe señala que Irán fabricó plutonio entre 1988 y 1992 en el Centro de Investigación Nuclear de Teherán para adquirir experiencia. Tras completar el proceso, el centro fue completamente desmantelado.

Estados Unidos acusa a Irán de intentar la fabricación de una bomba atómica, pero la AIEA apuntó en el reporte no haber encontrado evidencias que prueben este extremo.

La cúpula de gobierno iraní anunció el lunes en Moscú la congelación inmediata de su programa de enriquecimiento de uranio, en un gesto de distensión con la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, el embajador iraní ante la AIEA, Ali Akbar Salehi, entregó la esperada declaración escrita de garantía en la que Teherán acepta el protocolo adicional de esa organización sobre el acuerdo de no desarrollo de armas nucleares, con lo cual permitirá la realización de más controles por partes de las autoridades en la materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?