EMOLTV

Irak: Al menos 22 muertos deja ataque contra base italiana

Según informó Andrea Angeli, portavoz de las fuerzas de la coalición internacional, un misil o una bomba impactaron en uno de los dos edificios de las fuerzas italianas en Nasiriya. No obstante, otras versiones aseguran que el incidente fue provocado por un suicida.

12 de Noviembre de 2003 | 08:08 | Ansa/EFE
NASSIRIJA.- Al menos 22 personas murieron en el ataque de hoy contra la base de carabineros italianos en Nasiriya, sur de Irak, informaron fuentes locales.

Las fuentes precisaron que entre las víctimas hay seis carabineros y tres militares del ejército italiano, además de varios iraquíes.

Según informó Andrea Angeli, portavoz de las fuerzas de la coalición internacional, un misil o una bomba impactaron en uno de los dos edificios de las fuerzas italianas, causando varios daños.

No obstante, la televisión de Qatar Al Jazeera afirmó que la tragedia fue causada por un terrorista suicida que se inmoló con un vehículo cargado de explosivos en la entrada de la sede de los militares italianos.

El comandante general de los Carabinieri, Guido Bellini ratificó en Roma esta versión, aportada por algunos testigos presenciales, que dicen haber visto explotar un camión frente a la sede en Nasiriya.

La unidad de crisis del Ministerio del Exterior se activó inmediatamente, apenas llegó la noticia del atentado contra los carabineros.

La delegación diplomática especial italiana en Bagdad, conducida por el embajador Antonio Armellini, mantiene constantemente informado sobre los acontecimientos en Irak al ministro del Exterior Franco Frattini, informaron fuentes italianas.

Actualmente hay en Irak unos 160 italianos como parte de las fuerzas de la coalición internacional que conduce Estados Unidos.

Guido Bellini acudió al Palacio del Quirinale, residencia del presidente de la República, para informar personalmente a Carlo Azeglio Ciampi.

En su primera reacción, Ciampi hizo una breve declaración en la que se mostró emocionado por la noticia y aseguró que "todo el país se siente ahora cercano a los Carabinieri".

Horas antes de empezar un viaje oficial a Estados Unidos, Ciampi manifestó que Italia seguirá en la lucha contra el terrorismo internacional.

El cuartel general de los Carabinieri en esa ciudad meridional iraquí está formado por dos edificios, donde se agrupan los 350 agentes que forman parte de un contingente internacional y que llevan a cabo labores de entrenamiento de la Policía iraquí.

El edificio era la antigua sede de la Cámara de Comercio, en las cercanías del río Eufrates, mientras en los inmuebles cercanos se iniciaron algunos incendios, entre ellos el de un depósito de municiones, que motivó varias explosiones.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Clemente Mastella, decidió suspender la sesión del pleno, a la espera de que un representante del Gobierno ofrezca información detallada sobre el atentado.

El presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara, Gustavo Selva, apuntó que probablemente la comparecencia la protagonizará hoy mismo el jefe del Ejecutivo, Silvio Berlusconi.

También el Senado suspendió su sesión plenaria en señal de luto por el atentado de Nasiriya, el primero que sufren intereses italianos en Irak desde que terminó la guerra contra el régimen de Saddam Hussein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?