EMOLTV

Renuncia comandante de Fuerzas Militares de Colombia

La renuncia del oficial se produce un día después de la dimisión del director de la policía, general Teodoro Campo y de los ministros del Interior, de Defensa, y la de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, en la última semana.

12 de Noviembre de 2003 | 16:39 | Reuters
BOGOTA.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Jorge Enrique Mora, renunció hoy, en tanto que el Presidente Álvaro Uribe le aceptó la dimisión en medio de un proceso de renovación de su gabinete y de la cúpula de las Fuerzas Armadas, informó el gobierno.

La renuncia del oficial, cuyas causas no fueron explicadas, se produce un día después de la dimisión del director de la policía, general Teodoro Campo, lo que provocó una sacudida en la cúpula de esa fuerza, que encabeza la lucha contra el narcotráfico con el apoyo de Estados Unidos.

No se reveló de inmediato el nombre del oficial que remplazará a Mora como comandante de las Fuerzas Militares y que tendrá la misión de planificar y dirigir la lucha contra la guerrilla izquierdista y los escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Esos ilegales grupos armados afrontan la persecución de las Fuerzas Militares en medio de un conflicto interno de casi cuatro décadas que dejó 40.000 muertos en los últimos dos lustros.

En la última semana renunciaron los ministros del Interior, Fernando Londoño; de Defensa, Marta Lucía Ramírez y la de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Cecilia Rodríguez.

Los cambios en el gabinete se han producido pese a que Uribe, al iniciar su mandato en agosto del 2002, dijo que quería ministros para cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?