EMOLTV

Filipinas: Imelda Marcos comparece ante el Tribunal Anticorrupción

La Comisión Presidencial para el Buen Gobierno pidió al Tribunal que la viuda del ex Presidente Ferdinand Marcos sea detenida, porque violó el mes que le habían dado para recibir tratamiento médico en EE.UU. La mujer debía regresar al país el 1 de noviembre, y lo hizo el 12.

13 de Noviembre de 2003 | 09:03 | EFE
MANILA.- La viuda del ex Presidente filipino Ferdinand Marcos, Imelda, compareció hoy jueves en Manila ante el Sandiganbayan (Tribunal Anticorrupción), donde se tramitan centenares de cargos en su contra, para dar fe de su regreso al país tras un viaje por Estados Unidos y Europa.

Llorando y con una venda en su rodilla izquierda, Imelda se quejó ante las cámaras de la prensa de la "persecución" de la que es objeto por parte de la Comisión Presidencial para el Buen Gobierno (PCGG, siglas en inglés).

La PCGG fue creada al comienzo de la presidencia de Corazón Aquino (1986-92) con el fin de recuperar los más de 10.000 millones de dólares que, según cálculos oficiales, los Marcos y sus asociados se llevaron de las arcas del Estado.

Esta Comisión ha pedido ahora al Sandiganbayan que emita una orden de detención contra Imelda porque violó el mes que le habían dado para recibir tratamiento médico en EE.UU. y para viajar por Italia, Francia y Portugal, desde el primero de octubre al uno de noviembre.

La viuda de Marcos estuvo fuera Filipinas sin autorización hasta el 12 de noviembre.

Sus abogados alegaron hoy que estuvo hospitalizad a causa de una grave artritis en Londres, una etapa que no figuraba en el recorrido oficial.

Ferdinand Marcos llegó a la presidencia de Filipinas en 1965 y gobernó junto a Imelda, en la llamada "dictadura conyugal", hasta 1986, cuando una revuelta popular pacífica respaldada por el Ejército y la Iglesia Católica les expulsó del país.

El patriarca moriría en el exilio en 1989, en Hawai (EE.UU.), y su viuda y sus tres hijos regresarían a la patria tres años más tarde para afrontar 417 procesos judiciales interpuestos contra ellos.

Un juez de Hawai condenó a Imelda en 1995 a pagar 2.000 millones de dólares a 9.539 personas, entre víctimas y familiares de torturados, secuestrados, ejecutados y desaparecidos durante el régimen de los Marcos.