EMOLTV

Sharon indeciso ante autoridad palestina

EE.UU. lo está presionando para qe busque uba solución pacífica al conflicto en Medio Oriente.

14 de Noviembre de 2003 | 08:34 | EFE
JERUSALÉN.- El Gobierno del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, no ha decidido aún su política frente al nuevo Ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero EE.UU. ya le presiona para que alivie rápidamente la dramática situación de la población de Cisjordania y Gaza.

Las informaciones sobre las intenciones de Sharon con respecto a Ahmed Qurea (Abú Alá) son tan contradictorias que la misma oficina del Primer Ministro israelí se vio ayer en la necesidad de desmentir informaciones divulgadas por sus funcionarios horas antes.

Fuentes próximas a Sharon habían manifestado que la semana que viene, a su regreso de un viaje de tres días a Italia, se entrevistaría con Abú Alá, para horas más tarde desmentir la existencia de una fecha y hablar sólo de contactos entre sus jefes de gabinete.

Algo parecido ocurrió también ayer cuando el primer ministro israelí alabó a su colega como ’’un político cualifica negocios y que sabe dirigir unas negociaciones’’.

Hoy, sin embargo, el diario Haáretz informa de que fuentes próximas a Sharon aseguran que éste no tiene ’’ninguna prisa’’ por verse con Abú Alá y que esa entrevista sólo se producirá cuando las condiciones en el terreno hayan madurado.

Abú Alá obtuvo el miércoles el respaldo del Parlamento de la ANP a su Gobierno, donde hizo un llamamiento a Israel para salir del ciclo de la violencia y volver a la mesa de las negociaciones.

En sus primeras declaraciones como jefe del nuevo Ejecutivo de la ANP, dijo que, ’’si Israel retira las restricciones y frena los asesinatos, la confiscación de terrenos y la escalada militar, creo que sí habrá una oportunidad (de que el nuevo Gobierno tenga éxito). Si no, la misión será complicada’’.

Pero Sharon aún no sabe cómo responder al nuevo gobierno de la ANP y el diario Haáretz revela que éste evaluará cómo avanzar en el estancado proceso de paz, y la necesidad de una entrevista con Abú Alá, una vez que regrese de Roma.

Agrega que promesas anteriores del primer ministro para un rápido encuentro con su colega palestino las hizo Sharon antes de descubrir que el presidente de la ANP, Yasser Arafat, seguía en escena y controlaría los organismos de seguridad.

A pesar de las demandas de Abú Alá de entregar todo el poder, Arafat ha conseguido retener el control sobre tres de los Ministerios más importantes -entre ellos el de la Seguridad-, al transferir parte de sus responsabilidades a un Consejo de Seguridad Nacional que él mismo preside.

Dicho Consejo trabaja en estos momentos sobre un plan para imponer orden en Cisjordania y Gaza, y se espera que éste llegue a manos de Abú Alá el lunes.

Israel, que con la ayuda de EEUU aspira a marginar a Arafat, considera que los palestinos ’’han dado un paso atrás’’, dijo una fuente de su gobierno.

’’Queremos avanzar pero el nuevo gobierno de la ANP no es siquiera un reflejo del último gobierno presidido por Mahmud Abás’’, agregó la fuente, quien no obstante aseguró que Israel no boicoteará a Abú Alá.

Y si Sharon no sabe aceptar un gobierno controlado por Arafat y prefiere esperar, tampoco Abú Alá tiene demasiadas prisas para verse con su colega israelí.

En una conversación telefónica, el jefe del Ejecutivo de la ANP dijo anoche al secretario de Estado de EEUU, Collin Powell, que ’’está dispuesto a verse con Sharón, pero esa entrevista debe prepararse muy bien’’ y producirse sólo cuando haya perspectivas de poder avanzar.

Entre tanto, pese a sus problemas en Irak, EEUU trata de mantener el pulso al conflicto y ha exhortado a Israel a permitir que los palestinos ’’tengan una vida normal’’ al este del muro de separación de Cisjordania.

Así lo afirmó la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, tras una entrevista ayer en Washington con el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz.

El muro ’’sigue siendo un problema’’ porque Estados Unidos está preocupado de que se presente como un ’’hecho consumado’’ en futuras negociaciones de paz, y de que ’’infrinja la vida normal de los palestinos’’, según Rice.

La consejera agregó que la Casa Blanca aún no ha tomado una decisión sobre si reducirá el coste del muro de separación de un paquete de garantías por 9.000 millones de dólares que Israel recibirá de Washington.

Mofaz, que hoy participará en un acto en el que se entregará a Israel el primero de un centenar de modernos aviones de combate F16-I, aseguró a Washington que su país está dando los pasos necesarios para aliviar el sufrimiento de la población civil palestina.