EMOLTV

Papa critica a los medios que exaltan el consumismo y materialismo

El Pontífice recalcó que algunas veces el fomento del consumismo puede llevar a la depresión, una enfermedad que "revela fragilidad humana, psicológica y espiritual, que al menos en parte es inducida por la sociedad".

14 de Noviembre de 2003 | 09:27 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa criticó hoy a los medios de comunicación que exaltan "el consumismo, la satisfacción inmediata de los deseos y la carrera hacia un bienestar material cada vez mayor".

Juan Pablo II recibió en audiencia a los participantes en un seminario que sobre la depresión ha organizado el Pontificio Consejo de la Salud y ante quienes destacó el efecto no siempre beneficioso que algunos mensajes emitidos por los medios de comunicación pueden tener en las personas.

"Es importante tomar conciencia de la repercusión de esos mensajes", dijo el Pontífice, quien apuntó que algunas veces el fomento del consumismo puede llevar a la depresión, una enfermedad que "revela fragilidad humana, psicológica y espiritual, que al menos en parte es inducida por la sociedad".

La creciente difusión de los estados depresivos es un fenómeno preocupante, en opinión del Papa, quien se mostró partidario de "proponer nuevas vías, para que cada uno se pueda construir su personalidad cultivando la vida espiritual, fundamento de una existencia madura".

Expresó su aprecio por quienes se dedican al servicio de los enfermos de depresión, tanto médicos como familiares, y apuntó que su tarea consiste en ayudar a que los que la padecen reencuentren la confianza en sí mismos y la autoestima.

Aseguró que la lectura y la meditación sobre los salmos, el rezo del rosario y la participación en la Eucaristía son elementos que pueden ayudar al depresivo y agregó que esa enfermedad "señala a la Iglesia y a toda la sociedad la importancia de proponer a las personas, sobre todo a los jóvenes, figuras y experiencias que los ayuden a crecer en el plano humano, moral y espiritual".

En esta línea, Juan Pablo II hizo un llamamiento a los poderes públicos para que "garanticen condiciones de vida dignas, en particular a las personas abandonadas, enfermas y ancianas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?