SANTA CRUZ.- El líder de la oposición boliviana Evo Morales exigió hoy al Presidente Carlos Mesa "señales claras" de que va a cumplir con las reformas prometidas, y descartó que puedan imponerse plazos para cambiar el modo.
El dirigente y diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), que hoy se entrevistará con algunos de los líderes que asisten a la XIII Cumbre Iberoamericana, dijo que no ha encontrado aún "señales de cambio" en el modelo neoliberal, al que acusó de ser el causante de la crisis social vivida en octubre pasado.
Morales calificó a Mesa de "empresario neoliberal que quiere ser presidente del neopopulacho neoliberal" y le exigió que en el próximo mes demuestre que va aplicar las reformas prometidas tras las revueltas de octubre.
El dirigente opositor y líder del movimiento de los cocaleros consideró que las propuestas de referéndum vinculante para decidir sobre la exportación del gas, el proyecto de Asamblea Constituyente permitirán cambiar el modelo económico.
Aseguró que su movimiento político "no es excluyente sino incluyente" por lo que coincide con Carlos Mesa en que es posible en Bolivia llegar a un gobierno multiétnico, presidido por un indígena.
Se mostró partidario de hacer "transformaciones pacíficas" y se declaró "defensor de la democracia" a la que consideró "reparada" tras la forzada renuncia de Sánchez de Lozada.
Morales, que participará en el Encuentro Social Alternativo promovido por los sectores sociales en paralelo a la Cumbre Iberoamericana, aseguró que esta cita "no está convocada contra la cumbre oficial sino que es complementaria y necesaria para tomar en cuenta a las mayorías".
El dirigente indígena insistió en su idea de crear una "nación latinoamericana" para defenderse de eventuales agresiones por parte de Estados Unidos, y aseguró que España y Portugal podrían ser "directos aliados".
Aunque criticó la política aplicada por el Gobierno de José María Aznar y el apoyo español a la guerra en Irak, se mostró dispuesto al diálogo "porque con los enemigos es mejor hablar".
Morales, que asistirá al Encuentro Alternativo y a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana, tiene previsto reunirse hoy con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y con el vicepresidente cubano, Carlos Lage.