EMOLTV

Powell afirma que aún no hay un líder para Irak

La afirmación del secretario de Estado norteamericano fue interpretada como un potencial rechazo a miembros del consejo interino de gobierno nombrado por Washington con pretensiones de dirigir el país.

14 de Noviembre de 2003 | 14:21 | AFP
WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense Colin Powell dijo este viernes que aún no ha surgido un nuevo líder en Irak, en un potencial rechazo a miembros del consejo interino de gobierno nombrado por Washington, que eventualmente aspiraran a dirigir el país.

"No vemos a nadie como la persona que asumió en Afganistán, Hamid Karzai, pero surgirá un líder", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con un canal de televisión de San Diego, California. "No se puede mantener un vacío político por demasiado tiempo", agregó.

Powell señaló que corresponderá enteramente al pueblo iraquí elegir a quien quieran que asuma el poder en Bagdad, pero dejó claro que Estados Unidos no identificó a nadie con autoridad a nivel nacional que pueda primar sobre los frecuentemente conflictivos grupos étnicos y religiosos del país.

Sin embargo "en la medida que el país se estabilice y controlemos mejor el aspecto de seguridad, surgirá gente, alguien dará un paso adelante y jugará un papel de liderazgo en el país", señaló.

Powel afirmó que a escala local "estamos empezando a ver a algunos desempeñando esa función, aunque todavía no tengan la misma efectividad a nivel nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?