EMOLTV

Franceses descubren motivación para dejar de fumar

El alza de los precios de los cigarrillos sería un motivo válido para dejar de fumar, según una encuesta realizada en Francia.

15 de Noviembre de 2003 | 08:53 | EFE
PARIS.- Más de ocho de cada diez franceses (85 por ciento) consideran que las sucesivas subidas del precio de los cigarrillos impuestas por el Gobierno incitarán a los fumadores a limitar su consumo, según un sondeo publicado hoy.

El 67 por ciento de los entrevistados piensa que el precio de los cigarrillos es la razón principal que conduce a dejar de fumar.

Un 65 por ciento de los fumadores y un 69 por ciento de los ex fumadores dicen incluso que no habrían comenzado a fumar si, en ese momento, el paquete de cigarrillos hubiese costado tanto como hoy (4,60 euros el paquete de la categoría más vendida).

En un intento por aplacar la ira de los estanqueros, a cuatro meses de las elecciones regionales, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, les propuso ayer congelar las subidas de la fiscalidad del tabaco durante cuatro años, una vez que se aplique en enero próximo una nueva subida de los precios, en torno al 20 por ciento.

Las dos alzas ordenadas por el Gobierno conservador este año (en enero y octubre) y la del próximo enero han sublevado a los estanqueros, que, descontentos con la oferta de Raffarin, han decidido mantener su manifestación de protesta convocada para el próximo día 24.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?