EMOLTV

Al menos cinco muertos deja terremoto en China

Fue el tercer sismo fatal en seis meses en la misma región sísmicamente activa, en el suroeste del país.

15 de Noviembre de 2003 | 10:40 | AP
PEKIN.— Cinco muertos y cerca de 29 heridos dejó hoy un terremoto que sacudió un área poblada del suroeste de China.

Fue el tercer sismo fatal en seis meses en la misma región sísmicamente activa.

El sismo de magnitud 5,1 se sintió en Zhaotong, una ciudad de la provincia de Yunnan, a las 2.49 del sábado (1849 GMT del viernes), según un funcionario de la Oficina Estatal Sismológica china en Pekín, quien sólo dio su apellido, Yu.

Dijo no tener informes sobre daños estructurales. Los residentes que concedieron entrevistas telefónicas en el condado de Ludian, donde se ubica Zhaotong, dijeron, sin embargo, que vieron cuarteaduras en algunas fachadas de edificios y varios edificios derrumbados, en particular casas de madera y ladrillo.

"Sentimos dos réplicas unos minutos después. Pero no fueron muy fuertes", dijo a The Associated Press un funcionario del condado Ludian quien se identificó sólo como Li. El dormía cuando el sismo lo tiró de la cama.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que se realizan labores de rescate. El condado tiene una población de 300.000 personas cuyas casas están esparcidas en una vasta área.

Un sismólogo de la Oficina Sismológica Provincial de Yunnan, llamado Chen, dijo que muchos murieron cuando las paredes internas de sus casas se derrumbaron. "Esperamos más réplicas en las próximas horas, pero ninguna realmente intensa", dijo Chen.

La red de monitoreo sismológico dijo que el epicentro del temblor estuvo unos 255 kilómetros al norte de Kunming, la capital provincial, y casi 2.000 kilómetros al suroeste de Pekín.

"La mayoría de la gente salió corriendo de sus casas a las calles, preguntándose que sucedería a continuación", dijo el agente de bienes raíces, señor Ruan.

"La gente empieza a volver a sus casas", dijo. "Pero algunos siguen afuera. Tienen miedo de más sismos y de que sus casas se derrumben".

Algunos residentes que no confían en la solidez de sus casas establecieron campamentos al aire libre y planeaban dormir en tiendas de campaña la noche del sábado.

El temblor fue el segundo que afecta a China en tres días. Un sismo de magnitud 5,2 sacudió la provincia de Gansu, en el noroeste, el jueves, dejando un niño muerto y 25 heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?