EMOLTV

Chile y Bolivia avanzarán comercialmente al margen del TLC

Los mandatarios estuvieron reunidos entre la 01.00 de la madrugada (5.00 GMT) y las 02.20 (6.20 GMT) para pasar revista a la agenda económica bilateral.

15 de Noviembre de 2003 | 14:16 | EFE
SANTA CRUZ.- El Presidente Ricardo Lagos y su homólogo boliviano, Carlos Mesa, acordaron hoy avanzar las negociaciones comerciales al margen del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tenían previsto cerrar a final de año.

Los mandatarios estuvieron reunidos entre la 01.00 de la madrugada (5.00 GMT) y las 02.20 (6.20 GMT) para pasar revista a la agenda económica bilateral y encontrar mecanismos para continuar la cooperación económica sin darle la espalda a los avances logrados en los últimos meses, informaron a EFE fuentes de la Presidencia chilena.

Ambos países trabajarán ahora para intensificar sus relaciones comerciales en el ámbito del Acuerdo de Cooperación Económica (ACE), vigente desde 1993, a través de un "protocolo de expansión o desarrollo del acuerdo" que será estudiado por los ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile.

"Las Cancillerías toman el tema en sus manos para comenzar a ver los tipos de producto concretos en los que se puede avanzar y, justamente, atender ciertas demandas aún no atendidas de Bolivia respecto del mercado de Chile", explicó la fuente.

Agregó que tratarán de reducir el desequilibrio existente en sus relaciones comerciales, con la idea de darle "ciertos beneficios" a Bolivia.

De esta forma, el Tratado de Libre Comercio, que ambos países negociaban desde principios de año con el propósito de rubricar, precisamente, en esta cumbre y que estaba suspendido desde principios de octubre, queda en un "cuarto intermedio" a la espera de ver cómo "maduran algunas tareas concretas" y evolucionan las conversaciones en áreas donde ya existían acuerdos.

Los Presidentes, que estuvieron reunidos a solas por espacio de casi una hora, también conversaron de otras cuestiones de la agenda bilateral común como la cooperación en materia de minas y recursos hídricos.

Según destacó la fuente de la Presidencia chilena, los gobernantes conversaron sobre el tema del comercio irregular, una de las grandes preocupaciones de Bolivia por las distorsiones de mercado que genera.

En ese sentido, acordaron "avanzar en crear una nueva etapa de controles para atacar el contrabando".

La fuente dijo que no se habló del conflictivo tema del acceso al mar, aunque Chile reiteró su oferta de dar una salida al gas boliviano a través de su territorio.

Lagos y Mesa volverán a reunirse en la Cumbre de Mercosur, que tendrá lugar en Montevideo el 16 de diciembre, para volver a conversar sobre estos temas y evaluar la marcha de las negociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?