EMOLTV

Dos atentados en Colombia causan 50 heridos

Los ataques se produjeron contra dos bares de Bogotá, a los que desconocidos lanzaron granadas.

16 de Noviembre de 2003 | 11:20 | EFE
BOGOTÁ.- Al menos 50 personas resultaron heridas por la explosión de dos granadas de fragmentación lanzadas por dos hombres contra dos bares en la ’’zona rosa’’ de Bogotá, lo que causó el pánico entre quienes estaban en ese lugar de diversión el sábado por la noche.

Varios de los heridos sufrieron mutilaciones y, según el director de la Policía colombiana, general José Castro, uno de los hombres que participó en uno de los atentados fue detenido y está siendo interrogado.

Las autoridades policiales investigan si el hecho se debe a venganzas personales o si fue obra de algún grupo guerrillero.

Entre los heridos habría tres ciudadanos estadounidenses, que podrían tener vínculos con la embajada de ese país en Bogotá, dijo Radio Caracol que no citó los nombres de los extranjeros afectados.

No obstante, entre los veintiséis de los heridos que ya han sido identificados no figura ningún extranjero.

Un portavoz del hospital San Ignacio declaró a EFE que de ese centro asistencial ya fueron dadas de alta cinco personas pues sus heridas no revestían gravedad.

Inicialmente se dijo que las explosiones, que se sucedieron con unos segundos de diferencia, habían sido producto del estallido accidental de bombonas de gas de un restaurante.

La explosión de las granadas, lanzadas dentro de dos bares contiguos, además causó destrozos en negocios aledaños, amén del pánico que desató entre quienes habían acudido a la zona de diversión conocida por sus discotecas y restaurantes.

Unas salas de cine instaladas en un exclusivo centro comercial fueron abandonadas precipitadamente por los espectadores.

La ’’zona rosa’’ de Bogotá, que de costumbre es frecuentada por un numerosas personas, la noche de ayer sábado estaba especialmente concurrida tras la disputa del partido de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Fútbol Alemania-2006, en el que Colombia perdió 0-1, con Venezuela, en Barranquilla

El periódico El Tiempo en su edición digital asegura que nada mas producirse el suceso, se presentó en el lugar la agregada de prensa de la Embajada alemana para indagar sobre la presencia de ciudadanos de ese país y que pudieran estar entre los heridos.

Los testigos narraron que vieron salir de varios establecimientos a muchas personas heridas, que fueron llevadas a los hospitales San Ignacio, Militar y la Clínica del Country por los organismos de socorro que atendieron la emergencia.

Las autoridades locales acordonaron la zona, a la vez que trataban de establecer si algún personaje público se encontraba en alguno de los sitios afectados.

Igualmente, se desplegó un operativo que incluyó retenes policiales y militares, para localizar a los implicados en los ataques.

Bogotá se ha visto sacudida este año por varios atentados atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua y numerosa del país.

Entre los atentados más sangrientos figura uno contra un exclusivo club privado de Bogotá, otro en un restaurante de un céntrico hotel y uno más en una zona de bazares (negocios).

Como consecuencia de ellos mas de cien personas perdieron la vida y otras tantas se recuperan de las heridas causas por poderos explosivos camuflados en automóviles y maletines.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?