EMOLTV

CIA sin evidencia de que Saddam quiso armar a terroristas

Un nuevo estudio independiente revela que no hay evidencias de que el ex líder iraquí haya intentado entregar armas de destrucción masiva a terroristas.

16 de Noviembre de 2003 | 13:31 | AP
WASHINGTON.- Un nuevo estudio por parte de un experto en asuntos militares y de inteligencia, quien viajó hace poco a Irak, indicó que no hay evidencias de que Saddam Hussein intentó entregar armas de destrucción masiva a terroristas.

Anthony Cordesman, miembro de número del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, un grupo de estudios independiente, se reunió con altos funcionarios estadounidenses en Irak, entre ellos David Kay, jefe de un equipo de la CIA encargado de buscar armas de destrucción masiva en la nación árabe.

El Presidente George W. Bush, trató de justificar la invasión a Irak diciendo que existía el riesgo de que Saddam entregase armas de destrucción masiva a organizaciones terroristas tales como Al Qaeda.

"No existe evidencia alguna de intentos iraquíes por transferir armas de destrucción masiva, tecnología o armas a los terroristas. La única posibilidad eran los Fedayines de Saddam, y de eso sólo hubo conversaciones", escribió Cordesman tras hablar con Kay. Los Fedayines son una fuerza paramilitar creada por el derrocado líder iraquí.

Cordesman, quien también se reunió con L. Paul Bremer, administrador civil de Estados Unidos en Irak, dijo que al parecer terroristas extranjeros parecen estar cruzando la frontera desde Siria. Algunos habrían ingresado desde Arabia Saudí, y unos pocos desde Irán.

Indicó que tropas de Estados Unidos "todavía enfrentan grandes amenazas de criminales puestos en libertad al concluir la guerra".

El informe dijo que Saddam parece haber quedado aislado, cambiando constantemente de refugio, y sin un papel de importancia en el control de las fuerzas que combaten a los ocupantes estadounidenses.

El informe de Cordesman fue divulgado el viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?