EMOLTV

Nacionalistas vuelven a ganar los comicios en Cataluña

Escrutado el 99 por ciento de los sufragios, CiU obtuvo el 30,9 por ciento de los votos y el PSC el 31,2 por ciento.

16 de Noviembre de 2003 | 19:27 | DPA
BARCELONA.- La gobernante alianza nacionalista Convergencia i Unió (CiU) ganó hoy por séptima vez consecutiva las elecciones regionales en Cataluña, al obtener la lista de su candidato Artur Mas 46 escaños, seguido del Partido Socialista (PSC) de Pasqual Maragall, con 42 diputados.

Escrutado el 99 por ciento de los sufragios, CiU obtuvo el 30,9 por ciento de los votos y el PSC el 31,2 por ciento.

Los socialistas ganaron en número de votos a CiU, pero el hecho de que obtengan menos representación en el Parlamento regional se debe a que el sistema electoral catalán prima a las provincias menos pobladas en detrimento de la de Barcelona.

En tercer lugar quedó Esquerra Republicana (ERC), partido independentista de izquierdas, que con Josep Lluis Carod-Rovira como candidato dobló casi su representación pasando de 12 escaños a 23.

El cuarto puesto en los comicios lo ocupó el conservador Partido Popular (PP) de José María Aznar, que con el ex ministro de Exteriores Josep Piqué consiguió 15 escaños (11,86 por ciento).

Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), formación de la izquierda ecologista, obtuvo el 7,31 por ciento de los sufragios y nueve escaños.

Así, ninguno de los partidos lograron la mayoría absoluta de 68 escaños necesaria para formar gobierno en esta comunidad autónoma del noreste de España.

A partir de ahora se abre un período de consultas y negociaciones entre los partidos para formar gobierno. Ya que ICV, encabezada por Joan Saura, se ha mostrado dispuesta a pactar con el PSC, Esquerra Republica se convierte en la llave del próximo gobierno catalán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?