EMOLTV

Turquía investiga pista de Al Qaeda

Uno de los presuntos autores de los atentados suicidas perpetrados el sábado pasado en Estambul fue filmado por una cámara de vigilancia frente a la sinagoga de Neve Shalom, pero la imagen no es nítida.

17 de Noviembre de 2003 | 10:32 | AFP
ESTAMBUL.- Las autoridades turcas investigaban hoy la pista de la red terrorista Al Qaeda, que reivindicó los atentados del sábado contra dos sinagogas en Estambul que causaron 23 muertos y centenares de heridos, mientras el ministro del Interior turco informó que uno de los kamikazes había sido filmado antes de la explosión.

Uno de los presuntos autores de los atentados suicidas perpetrados el sábado pasado en Estambul fue filmado por una cámara de vigilancia frente a la sinagoga de Neve Shalom, pero la imagen no es nítida, afirmó hoy al diario Vatan el ministro del Interior turco Abdulkadir Aksu.

"Fue filmado, aun cuando la imagen no es nítida", dijo el ministro, confirmando que los ataques fueron atentados suicidas cometidos con una camioneta cargada de explosivos.

El ministro indicó que la nacionalidad de los kamikazes no había sido determinada. "No está claro si se trata de ciudadanos turcos o de extranjeros", dijo Aksu.

Por otro lado estimó que las bombas, cada una de 400 kilos, fueron fabricadas en Turquía, descartando la hipótesis de que un grupúsculo clandestino turco haya podido actuar solo para llevar a cabo los ataques.

"No existe una organización en Turquía que haya podido planear sola todo esto. Es evidente que la preparación fue efectuada desde el extranjero", afirmó.

También indicó que la camioneta frente a la sinagoga de Neve Shalom estalló cuando rodaba frente al edificio. "La onda explosiva averió la cámara", dijo.

Varias decenas de heridos permanecían hospitalizados este lunes.

En el centro histórico de Estambul, los investigadores turcos, con la colaboración de sus homólogos israelíes, seguían revisando el lugar de las explosiones. El ministerio israelí de Relaciones Exteriores pidió a los israelíes que viajan a Turquía "tomar todas las precauciones".

Una marcha silenciosa por "la tolerancia" se llevó a cabo hoy en el barrio histórico de Beyoglu, cerca de la sinagoga de Neve Shalom, que quedó completamente devastada.

Según el diario Sabah la policía estableció que una de las camionetas utilizadas en los ataques pertenecía a un habitante de la ciudad de Bingol (este), cuyo hermano, Azad Ekinci, era vigilado a causa de sus lazos con un grupo radical islamista turco.

La red terrorista Al Qaeda reivindicó los atentados que causaron 23 muertos y por lo menos 250 heridos.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que se intentaba confirmar las informaciones según las cuales la red Al Qaeda reivindicó la autoría del atentado del sábado.

"También hemos recibido esta información. Estamos esperando la confirmación. Una vez que nuestras fuerzas de seguridad lo confirmen, el ministerio del Interior emitirá un comunicado detallado", dijo Erdogan a un grupo de periodistas, según CNN turca.

Erdogan reaccionaba de ese modo a la información del periódico árabe Al Qods al Arabi radicado en Londres, que afirmó haber recibido un texto en el que Al Qaeda reivindica la autoría de los dos ataques.

"Las Brigadas del mártir Abu Hafs al Masri han dado un golpe mortal después de haber vigilado a los agentes de inteligencia judíos y asegurarse de que cinco de ellos se encontraban en dos sinagogas en el centro de la ciudad de Estambul", indica el texto firmado por las "Brigadas Abu Hafs al Masri al Qaeda".

Las autoridades turcas ya habían dicho que creían que una organización terrorista internacional estaba implicada en los ataques de Estambul y que no descartaban que pudiera tratarse de Al Qaeda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?