EMOLTV

Tren japonés quiebra su récord de velocidad

El MLX01, del tipo Maglev -de levitación magnética lo que evita el roce- alcanzó los 560 kilómetros por hora en una prueba sin tripulantes en Tokio.

17 de Noviembre de 2003 | 11:19 | AP
TOKIO.- Un tren japonés de levitación magnética quebró este lunes su marca de velocidad, cuando los ingenieros lo condujeron a 560 kilómetros por hora en una vía de pruebas al oeste de Tokio.

El tren MLX01 de cinco vagones alcanzó su nueva marca sin tripulantes. En su anterior record, cuando alcanzó la velocidad de 552 kilómetros por hora en abril de 1999, trece personas estaban a bordo, dijo Kamijo.

Los ingenieros encargados de las pruebas del tren del tipo Maglev, cerca de la ciudad de Kofu, a 109 kilómetros al oeste de Tokio, controlaron al tren por control remoto, dijo Mika Kamijo, vocera de la firma Central Japan Railway Co.

Los trenes del tipo Maglev se diferencia de los convencionales en que se elevan ligeramente de la vía por magnetos, eliminando la fricción con los rieles, que reduce la aceleración.

El tren MLX01 forma parte de un proyecto estatal de 1.740 de millones de dólares para desarrollar trenes más rápidos en un país donde ya operan los trenes bala más veloces del mundo.

Los trenes bala Shinkansen, del Japón, alcanzan una velocidad de 300 kilómetros por hora y han alcanzado marcas de 443 kilómetros por hora en pruebas realizadas en 1996.

Alemania también ha desarrollado trenes Maglev, que hicieron su debut con fines comerciales en Shanghai, China, el año pasado. Estados Unidos planea fabricar esos trenes con fines comerciales, con fondos federales de US$ 1.000 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?