EMOLTV

Europa da luz verde a creación de agencia de armamento

El nuevo organismo, que funcionará a partir del próximo año, tiene como fin coordinar las políticas de defensa de los países miembros de la Unión Europea.

17 de Noviembre de 2003 | 14:53 | AFP
BRUSELAS.- El consejo de ministros de la Unión Europea (UE) dio este lunes su autorización para crear una agencia de armamento que facilite la coordinación de los países del viejo continente en este campo, a partir del próximo año.

Los cancilleres y ministros de Defensa europeos acordaron "crear una agencia para los campos de desarrollo de las capacidades de defensa, la investigación, adquisición y armamento", según las conclusiones aprobadas este lunes.

Para ello se comenzará estableciendo un equipo que se encargará de diseñar las atribuciones y funcionamiento de este organismo a partir de enero de 2004, año durante el cual debe empezar a funcionar.

La agencia pretende "estar abierta a todos" los países, según el ministro italiano de Defensa, Antonio Martino, quien destacó que el acuerdo evitará la "duplicación" de armamento entre los países de la UE.

El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, estará a la cabeza de la agencia, que tendrá sede en Bruselas y dirigirán los ministros de Defensa a nivel político.

Este nuevo órgano europeo, inscrito en el actual proceso de creación de la política europea de defensa, podrá "coordinar las políticas industriales de defensa de la UE" y "estudiar capacidades comunes e insuficiencias para poner en común soluciones cooperativas" entre los países europeos, explicó por su parte el ministro español de Defensa, Federico Trillo.

Trillo negó que la agencia responda a una voluntad de proteccionismo europeo en el mercado de armamento, pero reconoció que la UE quiere competir con Estados Unidos en este campo adquiriendo las capacidades de defensa que todavía no tiene y que le sitúan muy por debajo de su socio transatlántico.

Los ministros de Defensa también coincidieron en la necesidad de que la estructura de defensa europea, que incluye una fuerza de reacción rápida de 60.000 hombres, tenga un mecanismo de planificación autónomo, pero compatible con la OTAN, organización a la que pertenecen 13 de los 15 países de la UE.

La posibilidad de establecer un cuartel general de la UE en Bélgica, apoyada por Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, y rechazada por el Reino Unido, España y la OTAN, "ha decaído", según el ministro español, Federico Trillo, en favor de "una célula de planificación rotatoria" diferente y que no compita con la Alianza, como temían sus detractores.

Trillo insistió en que "todo lo que suponga un conflicto con la OTAN no tendrá apoyo" de España.

Los ministros también apoyaron la propuesta francesa de constituir una gendarmería europea "para misiones de paz", igualmente en coordinación con la Alianza Atlántica para decidir de qué misiones se encargaría cada uno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?