EMOLTV

Rusia insiste en que Consejo Seguridad respalde la "Hoja de Ruta"

Rusia presentó un proyecto de resolución el 30 de octubre que podría ser votado a más tardar a finales de esta semana en el organismo de la ONU.

17 de Noviembre de 2003 | 22:28 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Rusia insistió hoy en que el Consejo de Seguridad de la ONU respalde el plan de paz para Oriente Medio conocido como "Hoja de Ruta" con una resolución.

Rusia presentó un proyecto de resolución el 30 de octubre que, según dijo hoy el presidente del turno del Consejo, el embajador de Angola ante la ONU, Ismael Gasper Martins, podría ser votado "a más tardar a finales de esta semana".

Rusia desea con esta propuesta expresar el apoyo del organismo al plan de paz elaborado por el Cuarteto, del que forma parte junto con Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, y que prevé la creación de un Estado Palestino para 2005.

El proyecto insta a las partes a "cumplir con sus obligaciones bajo el plan, en cooperación con el Cuarteto y de acuerdo con la visión de dos Estados: Israel y Palestina".

En el texto también se reitera la demanda a las partes de que "cesen todos los actos de violencia, entre ellos los atentados terroristas, la provocación y la destrucción".

Algunos miembros del Consejo, reunido a puerta cerrada, estimaron que no era el momento oportuno de presentar una resolución puesto que aún no se había nombrado el nuevo gobierno de la Autoridad Palestina.

En una visita a Moscú, el 3 de noviembre, el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, manifestó su oposición a la iniciativa e intentó convencer al gobierno ruso de abandonar la propuesta.

Para Rusia, la resolución es una forma de mostrar al nuevo gobierno palestino que tiene el apoyo de la ONU al mismo tiempo que le recuerda sus obligaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?