EMOLTV

Colombia: General Carlos Ospina es el nuevo comandante de las FF.AA.

En tanto, en la jefatura del Ejército asumirá el general Martín Orlando Carreño, quien se desempeñaba como jefe de operaciones de la institución castrense.

18 de Noviembre de 2003 | 18:05 | AFP
BOGOTA.- El general Carlos Alberto Ospina, actual jefe del Ejército de Colombia, fue designado hoy nuevo comandante de las Fuerzas Armadas en reemplazo del general Jorge Mora, quien la semana pasada renunció al cargo, informó el ministro de Defensa, Jorge Uribe Echavarría.

En la jefatura del Ejército asumirá el general Martín Orlando Carreño, quien se desempeñaba como jefe de operaciones de la institución castrense, según el anuncio hecho en conferencia de prensa por el ministro.

Uribe Echavarría precisó los cambios en la cúpula militar tras tomar este martes posesión de su cargo ante el presidente Álvaro Uribe, en reemplazo de Martha Lucía Ramírez, quien dimitió el pasado 9 de noviembre.

El gobierno ratificó en sus cargos al comandante de la Armada Nacional (marina de guerra), vicealmirante Mauricio Soto, y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Edgar Lesmez. Como nuevo director de la Policía había asumido hace una semana el general Jorge Daniel Castro.

Las nuevas designaciones ponen fin a la expectativa suscitada desde hace una semana, cuando el mandatario aceptó las renuncias de Ramírez y Mora, así como del director de la Policía, general Teodoro Campo.

El general Campo dimitió en medio de denuncias de corrupción en el seno de la Policía, mientras que Ramírez presentó su renuncia tras divergencias con Mora, quien, por su parte, ya había cumplido su periodo de servicio como general.

El nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, el general Ospina, tiene 56 años de edad, nació en la ciudad de Manizales (278 Km. al noroeste de Bogotá) e ingresó al Ejército a la edad de 17 años.

Ospina se ha distinguido como uno de los llamados, oficiales 'troperos' y tiene fama de ocupar gran parte de su tiempo en medio de las tropas, en los lugares más recónditos del territorio.

Mientras tanto, el designado comandante del Ejército, el general Carreño, también de 56 años, es reconocido especialmente por sus éxitos contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando ocupaba la jefatura de la Quinta Brigada en el noreste colombiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?