EMOLTV

Sharon critica a Juan Pablo II

El Premier israelí se molestó por los comentarios del Papa sobre la valla de protección que está levantando su gobierno para separar el territorio palestino.

19 de Noviembre de 2003 | 14:10 | AP
ROMA.- El Primer Ministro israelí Ariel Sharon expresó su desacuerdo con el papa Juan Pablo II por los comentarios que el Sumo Pontífice hizo sobre la valla de seguridad que levanta el estado judío en territorio palestino, dijo el miércoles un funcionario del gobierno israelí.

Sharon, que se encuentra en la última jornada de una gira de tres días por Italia, no tiene previsto reunirse con el Papa.

Los funcionarios israelíes dijeron que era lógico que no se reunieran, ya que el viaje de Sharon era estrictamente bilateral entre Israel e Italia. No obstante, varios mandatarios que vinieron a Italia en calidad bilateral se reunieron con el Papa.

El Sumo Pontífice dijo la semana pasada que "la Tierra Santa no necesita muros, sino puentes". El Papa hizo los comentarios el domingo, durante su misa semanal.

Sharon, que habló con los periodistas el miércoles, dijo que aprecia al Papa y lo considera una persona "de autoridad y entereza", según un funcionario israelí que habló a condición de guardar el anonimato.

Empero, el político israelí reiteró a los periodistas que a Israel le deben permitir el derecho a defenderse.

"Sharon entiende que es importante tender puentes y no muros, pero no sobre los cadáveres de los niños", dijo el funcionario.

Israel construye una valla para separar su territorio de Cisjordania. La valla podría tener una longitud de cientos de kilómetros.

En algunas zonas, Israel ha confiscado tierras palestinas, lo que ha provocado la indignación de los palestinos y críticas de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos. Israel dice que necesita la valla para protegerse de los ataques suicidas y de incursiones de otros grupos.

El miércoles, Sharon se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores italiano Franco Frattini, que prometió que Europa está con Israel en su lucha contra el terror y el antisemitismo. La visita de Sharon ha estado jalonada por el tema del antisemitismo en Europa.

"Es necesario cambiar la actitud negativa de la Unión Europea ante los temas de Israel y el antisemitismo", dijo Frattini a los periodistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?